Las procuraciones, que consisten en obtener órganos y tejidos para trasplante, realizadas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla han beneficiado a más de 16 personas de todo el país en este 2019.
Así lo destacó el director de dicho nosocomio, Francisco Morales Flores, quien informó que en una semana se donaron ocho riñones, seis córneas y dos hígados, lo que permite llegar al nosocomio a la séptima procuración del presente año.
Los órganos procurados para su trasplante fueron enviados de acuerdo con la compatibilidad de los receptores: cuatro riñones y dos córneas se quedarán en el Hospital de Alta Especialidad Manuel Ávila Camacho “San José”, dos riñones y cuatro córneas fueron enviados al Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza”.
Dos riñones fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, un hígado al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de Secretaría de Salud y otro hígado al Hospital Ángeles Pedregal de la Ciudad de México.
Desde que se inició el programa en Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, de 2016 a la fecha, se han hecho un total de 62 procuraciones, lo que indica que cada día se tiene más conciencia de que se puede salvar vidas.
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del nosocomio, Santa Blanca Mora, pidió a la población que tenga la voluntad de donar y lo exprese en vida a sus familiares, ya que esto les permite tomar decisiones de manera inmediata, lo que ayuda a lograr una mejor viabilidad de los órganos.
Editado por: Eduardo García