IMSS de Puebla invita a campaña de vasectomía del 11 al 15 de marzo
IMSS de Puebla invita a campaña de vasectomía del 11 al 15 de marzo. Foto: Especial
IMSS de Puebla invita a campaña de vasectomía del 11 al 15 de marzo
IMSS de Puebla invita a campaña de vasectomía del 11 al 15 de marzo. Foto: Especial

A fin de promover una paternidad responsable, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los varones de entre 21 y 62 años, incluyendo no derechohabientes, a realizarse la vasectomía sin bisturí del 11 al 15 de marzo.

María Elena de la Cruz, ginecóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 2, enfatizó que dicha cirugía no representa ningún cambio en la vida sexual de los hombres, ya que no se condiciona la sensibilidad, eyaculación ni erección, además de que es un método seguro para la planificación familiar.

Indicó que esta campaña está enfocada básicamente para aquellas personas que ya tienen los hijos deseados, pero que optan por este método para no embarazar a su pareja; el procedimiento tarde entre 15 a 20 minutos, aunque la estancia en la clínica es de unos 40, para hacer el trámite y la preparación del paciente.

La especialista mencionó que, tras realizar la cirugía, el varón podrá tener relaciones sexuales hasta el quinto día bajo un método de protección de barrera (condón) y se le realizará un conteo de espermatozoides al completar las 30 eyaculaciones, que es en un promedio de tres meses.

Explicó que los interesados deberán presentarse en el módulo de Planificación Familiar de la UMF 2, que se enfoca a la población abierta y derechohabientes, en un horario de 7:30 a 14:00 horas, para recibir consejería y, en caso de decidir hacerla, se les programa y se les dan indicaciones para el día de la cirugía.

Finalmente, recomendó que después de la microcirugía ambulatoria, los pacientes eviten cargar objetos pesados en un lapso de cinco días.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales