Cáncer de próstata puede detectarse con prueba de sangre: IMSS
Cáncer de próstata puede detectarse con prueba de sangre: IMSS. Foto: Especial
Cáncer de próstata puede detectarse con prueba de sangre: IMSS
Cáncer de próstata puede detectarse con prueba de sangre: IMSS. Foto: Especial

La detección del cáncer de próstata, que es la segunda causa de muerte a nivel nacional, ahora se puede realizar mediante una prueba de sangre (antigénico prostático) y un ultrasonido, ya no es necesario el tacto rectal, al cual muchos hombres le temen.

Así lo informó el jefe de servicio de Oncología del Hospital “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Salazar Ramírez, quien señaló que la ingesta de grasas, la herencia, el uso de tabaco y la falta de ejercicio son factores que pueden desarrollar un tumor de próstata, el cual no presenta sintomatología.

Por otra parte, explicó que cuando existe sensación de obstrucción urinaria, quiere decir que el tumor crece hacia el centro de la próstata, por lo que se bloquea el canal urinario y automáticamente se presenta el síntoma de retención aguda de orina, con lo que logran detectar los casos.

Destacó que lo más importante en la salud del hombre es la prevención y el diagnóstico anticipado de esta mortal enfermedad, por eso es prioritario destacar que el tacto será necesario sólo en caso de que el ultrasonido previamente realizado arroje un crecimiento prostático con bordes irregulares y alteraciones avanzadas.

Finalmente, el Jefe de Oncología Quirúrgica agregó que si los estudios y el antigénico prostático sale negativo, el varón tendrá que realizar su chequeo hasta el próximo año.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales