En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
Posible, reelegirse una vez para cargos en dirigencias de Morena, aclaran. Foto: Luis Aldama

La reelección de militantes como consejeros o para puestos de dirección en Morena, tanto estatal como nacional, es posible una vez, como establece el estatuto de 2014, y dependerá también de si el postulante tiene puesto por elección en congreso o es designado.

Así lo señalaron Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN), Mario Bracamonte González, delegado del CEN con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Puebla, tras la polémica generada por la resolución SUP-JDC-1236/2019 del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En este fallo, el tribunal determinó que los militantes electos para cargos partidistas en los congresos de 2012 y 2015 quedan excluidos de la doble reelección, instaurada en la reforma estatutaria de 2018, y revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ) que contemplaba esta posibilidad para todos los militantes.

Una de las primeras posturas al respecto fue la de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien llegó a afirmar que la sentencia del Tepjf implicaba que Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Bertha Luján Uranga quedaban fuera de la contienda por el CEN.

Sin embargo, Figueroa Ibarra opinó, en entrevista con este medio, que dicha interpretación del también aspirante a la dirigencia nacional morenista no es correcta, ya que en realidad significa que no podrán reelegirse quienes hayan sido electos en los congresos de 2012 y 2015 de forma consecutiva.

Polevnsky y Bracamonte, sin problemas

En este sentido, comentó que Polevnsky Gurwitz está en posibilidad de competir por el CEN, toda vez que sólo fue electa coordinadora distrital en la elección internad de 2015 y actualmente funge como secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, de forma que no se ha reelecto ni una vez.

Bertha Luján también podría seguir como aspirante al CEN si sólo hubiera sido electa coordinadora en 2015, aunque Figueroa Ibarra indicó que también la eligieron en 2012.

Por su parte, Bracamonte González también desestimó las afirmaciones de Rojas Díaz Durán y previó que el CNHJ deberá contemplar dos tipos de aspirante a la hora de emitir el nuevo criterio que le ordena el Tepjf: quienes obtuvieron sus cargos en asambleas (o congresos) y quienes fueron designados por algún órgano directivo para suplir una vacante.

De esta manera, remarcó que no está impedido para buscar la presidencia del CEE en Puebla, ya que el cargo que detenta actualmente deriva de una designación del CEN, para suplir a Gabriel Biestro Medinilla, quien dejó el puesto desde 2018 para ocupar una diputación local.

incendios forestales