Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado
Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado. Foto: Especial
Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado
Piden en Congreso local cesar operativos contra mototaxis y legalizarlos. Foto: Especial

A más de ocho años de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ordenó sacar de circulación los mototaxis porque no estaban regulados por la Ley del Transporte, ahora en el Congreso estatal buscan autorizar su servicio.

La administración morenovallista en 2011 implementó varios operativos en municipios conurbados a la ciudad para recoger a los mototaxis, que en aquél tiempo se estimaban mil 200 en Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, para que a cambio los dueños de esas unidades adquirieran los taxis pequeños modelo Matiz.

Ahora el diputado local de Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, exhortó frenar los operativos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública contra los mototaxis que es un medio muy usado por los pobladores para cortas distancias en menor tiempo, en tanto se busca legalizarlos y regularlos.

Lo anterior, implicará establecer las características de los vehículos, así como los requisitos que deben cumplir los conductores, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según el legislador, son unidades de bajo consumo de combustible y generan poca contaminación, aunado a que representan la única fuente de ingresos para algunas familias.

Por su parte, la legisladora del mismo partido, Guadalupe Muciño Muñoz, exhortó a la SSP estatal así como a los municipios para que regulen en su reglamento de tránsito y si carecen de éste que lo creen para vigilar el uso correcto de las motocicletas, ya que algunos llevan exceso de pasajeros, entre ellos menores de edad y bebés.

Dijo que también es evidente que cada vez es mayor el número de personas accidentadas en estas condiciones y el mayor índice de lesionados e incluso la muerte derivado de esta situación.

Cabe mencionar que hay en trámite legislativo dos iniciativas en la materia y las tiene la Comisión del Transporte.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...