El Consejo General del INE aprobó por unanimidad que el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla se realice el 19 de mayo, el cual tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos, en los que se abordarán tres temas prioritarios en el estado.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Ciro Murayama Rendón, recordó que el pasado lunes se aprobó el proyecto y resaltó que “como ha sido tradición en el Instituto Nacional Electoral (INE) se da importancia al debate en elecciones que nos toca organizar, en este caso de gubernatura”.
Detalló que este se realizará el penúltimo domingo de campañas a las 20:00 horas, debido a que los debates presidenciales del pasado proceso electoral con mayor audiencia en televisión y radio fueron en dicho momento.
Reiteró que la sede será el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, pues dicha universidad decidió contribuir sin cobrar y la coordinación nacional de comunicación del INE organizará el evento, el cual será transmitido por concesionarios locales y posiblemente privados.
Moderadores podrán intervenir
Los temas serán empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migrantes, así como seguridad, federalismo y Estado de Derecho.
El primer segmento de cada bloque se ocupará para que los candidatos respondan a preguntas de un moderador o de ciudadanos, mientras que, en el segundo segmento, se desarrollará la discusión entre los candidatos. Al final de cada encuentro, cada uno de los participantes tendrá un minuto para cerrar.
De ese modo, quedará atrás el formato en el que los moderadores eran “cronómetros parlantes”, ya que ahora podrán cuestionar y exigir definiciones a los aspirantes.
No obstante, en la sesión extraordinaria del Consejo General, José Roberto Ruiz Saldaña emitió un voto concurrente argumentando que puede haber exceso en la moderación, como sucedió el año pasado en los debates presidenciables.
Boletas tendrán foto de candidatos
Además, el INE avaló que el modelo de la boleta electoral incluirá la fotografía en blanco y negro de los candidatos y el diseño correspondiente para los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.
Ratificó las plataformas electorales entregadas por los partidos políticos con registro nacional y con registro local (CPP y PSI) para contender en las elecciones extraordinarias, además de que informó que Nueva Alianza (NA) contenderá únicamente por el gobierno municipal de Ahuazotepec.
Es de señalar que a partir del 6 de marzo iniciará el periodo de intercampaña, en el que durante 25 días, hasta el 30 de marzo, los partidos políticos resolverán posibles diferencias internas para seleccionar sus candidaturas, tiempo durante el cual está prohibido llamar al voto.
Aunado a ello, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el seguimiento de los Procesos Electorales locales 2018-2019, invitó a la ciudadanía en general a participar en funciones de observación electoral.