Estamos preparados para asumir elecciones si desaparece IEE: vocal de INE
Estamos preparados para asumir elecciones si desaparece IEE: vocal de INE. Foto: EsImagen
Estamos preparados para asumir elecciones si desaparece IEE: vocal de INE
Estamos preparados para asumir elecciones si desaparece IEE: vocal de INE. Foto: EsImagen

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla, manifestó que está preparado y no tiene inconveniente para asumir las elecciones locales si el Congreso de Unión aprueba una reforma electoral para desaparecer el IEE y los demás Oples.

Lo anterior, este viernes en entrevista con la prensa tras la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde aseguró que este organismo mostró en los comicios extraordinarios que tiene “estructura” para tomar a su cargo tal responsabilidad, aunque tendría que contratar personal eventual si va a realizar elecciones concurrentes en 2021.

“Estamos preparados para cualquier cosa. En lo personal, no tengo ningún inconveniente de una u otra cosa que pudieran decidir (los legisladores federales) (…) pero tendría que revisarse bien la reforma”, expuso el funcionario electoral.

Debido a que aún no se ha publicado un proyecto de iniciativa, comentó que sería aventurado opinar sobre las implicaciones de la eventual reforma electoral, aunque mencionó que los diputados deben tomar en cuenta que en 2021 habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas.

En el caso de Puebla, señaló que el INE se tendría que hacer cargo de la organización de elecciones para diputados federales y locales en 217 municipios; algunos de ellos, como Acatlán, tienen más de 50 distritos, donde habría que realizar todo el escrutinio y cómputo de votos.

Refirió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y los otros Organismos Públicos Locales (Oples) ya están en diálogo con el gobierno federal y legisladores, por lo que espera que lleguen a acuerdos.

En este sentido, reafirmó que él, como funcionario público, respetará las decisiones del Legislativo y participará si lo invitan, aunque sí se pronunció en contra de aprobar la posibilidad de reelección para gobernadores o el presidente.

Asunción de ediles depende de Congreso

Al preguntarle si hay fecha para que los alcaldes electos el 2 de junio tomen posesión de sus cargos, aseveró que esto depende de los acuerdos en el Congreso de Puebla y de que no haya impugnaciones por rebase de tope de gastos de campañas.

Comentó que no tiene inconveniente si los diputados deciden que la asunción de los nuevos ediles sea antes del 15 de julio, cuando termina el tercer periodo ordinario de sesiones, o un mes después de la llegada al poder de Miguel Barbosa Huerta, que asume como gobernador el 1 de agosto.

Cabe recordar, si se cumplen dichas condiciones, tomarían posesión de sus respectivos ayuntamientos sólo los presidentes municipales electos de Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec, pues en Tepeojuma y Ahuazotepec los resultados fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

incendios forestales