Organizaciones desplegarán 118 observadores en elección de Puebla
Organizaciones desplegarán 118 observadores en elección de Puebla. Foto: Edgar Guzmán
Organizaciones desplegarán 118 observadores en elección de Puebla
Organizaciones desplegarán 118 observadores en elección de Puebla. Foto: Edgar Guzmán

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron su participaron en la elección del próximo domingo 2 de junio mediante el despliegue de 118 observadores acreditados ante el INE, a fin de reportar cualquier irregularidad que pudiera presentarse durante la jornada.

En rueda de prensa, José Manuel Blanco Urbina, del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, adscrito a la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, expuso que lo que buscan es que el proceso sea “lo más transparente posible”, en vista de los antecedentes que se tienen del 1 de julio de 2018.

Refirió que los observadores serán distribuidos en las 15 cabeceras distritales federales y en la capital poblana, así como en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos, donde se elegirá a alcaldes.

“Con este número que tenemos vamos a coordinarnos para poder cubrir la mayoría de las casillas, así como que el desarrollo de la jornada electoral este apegado a derecho, ya que cualquier situación que se pueda tipificar como un delito electoral la vamos a denunciar”, explicó.

Detalló que con esta acción se suma a las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que los partidos respeten los lineamientos que establece la ley, así como lo señala la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electora (Fepade) en su instrumento jurídico para que no haya sanciones hacia ellos.

Precisó que estarán realizando su labor desde que abran las casillas, así como en el transcurso de la jornada, además de que adelantó que en caso de que haya impugnaciones igual estarán pendientes de ellas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Vigilarán casillas especiales

Por su parte, Lorena Ortiz Valdez, presidenta de la organización Táctica Ciudadana, mencionó que 65 observadores estarán en la capital poblana, ya que vigilarán las casillas especiales que se coloquen para el domingo.

Asimismo, acudirán al municipio de Santa Clara Ocoyucan, en donde pondrán principal atención por considerarlo como un posible punto rojo durante la jornada electoral por los conflictos que se tiene, en específico con Antorcha Campesina.

Sostuvo que en semanas anteriores recorrieron los cinco municipios donde se va a repetir la elección luego de que el Tepjf las declaró nulas, de los cuales se detectó que el de Ocoyucan es el más “crítico”.

“Nada nos impide observar todo el proceso, la jornada y los actos posteriores”, concluyó al señalar que también están participando en el ejercicio Fuerza Ciudadana, Coparmex y la Asociación Nacional Cívica Femenina.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...