INE iniciará procedimiento contra Nora Merino por ir a evento de Barbosa
Comparecencias de secretarios serán virtuales; Congreso definirá formato. Foto: EsImagen
INE iniciará procedimiento contra Nora Merino por ir a evento de Barbosa
INE iniciará procedimiento contra Nora Merino por ir a evento de Barbosa. Foto: EsImagen

El INE iniciará un procedimiento especial sancionador contra la diputada local Nora Merino Escamilla, a fin de investigar su asistencia al evento de campaña “Jóvenes Recuperando Puebla”, a favor del morenista Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador electo.

Así lo da a conocer el expediente UT/SCG/PE/CG/89/2019, el cual detalla que esto fue ordenado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dentro del SRE-PSD-19/2019.

Además, debe indagar si se canceló la sesión de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Puebla, a la que pertenece la legisladora, para quien no solicitaron medidas cautelares.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena, presentó el recurso JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/75/2019, ante la junta Local 21, contra el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, por emitir un comunicado de prensa el día de la jornada electoral, con lo que habría difundido propaganda en el periodo de veda.

En tanto, señaló al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria de realizar propaganda electoral en su cuenta oficial de Twitter a favor del candidato en común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, lo cual fue expuesto en el expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/76/2019.

Presentan denuncias contra Barbosa

Catalina López Rodríguez, representante del PRI, acusó al ayuntamiento de Huauchinango y diversos funcionarios del gobierno municipal 2018-2021, por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución mexicana, sin dar más detalles, por lo que interpuso los recursos JD/PE/PRI/JD01/PUE/PEF/3/2019, JD/PE/PRI/JD01/PUE/PEF/4/2019, JD/PE/PRI/JD01/PUE/PEF/5/2019, y JD/PE/PRI/JD01/PUE/PEF/6/2019.

Por otra parte, interpuso una denuncia debido a que el 25 de abril se realizó un evento proselitista por parte del candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta en la plaza principal de Tepanco de López, con la presencia de los alcaldes de Zapotitlán, Eduardo Vázquez Márquez, y de Coxcatlán, Aldo Arvizu Robles.

Aseguró que esto vulneró el artículo 134 de la Constitución, por lo que interpuso el procedimiento JD/PE/PRI/JD04/PUE/PEF/10/2019 contra Vázquez Márquez y su ayuntamiento, Cristina Pérez Pérez, Erik Guillermo Ortiz Salas, Hilaria Castillo García, Josefina Hilda Sibaja Ferrer, Juan Castillo García, Mercedes Ramírez Salazar, Sagrario Elena Carrillo Márquez, Rosa Martha García Cortes, Barbosa Huerta y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

También, el JD/PE/PRI/JD04/PUE/PEF/11/2019 contra Arvizu Robles y su Comuna, Alicia Josefina Hernández Hernández, Benjamín Carrera García, Esperanza de Jesús García Vaca, German Toledo Rosas, Gilberto Rojas Mendoza, Héctor Ramírez Vargas, Ignacio Mosqueda Rodríguez, Ignacio Paniagua Reyna, Juan Arellanes Rosas, Karen Yatzitl Amoles Hernández, Luis Mosqueda Zepeda, Magdalena Elizabeth Marín Beltrán, Martin Castillo Espinoza, Néstor Camacho Pérez, Rocío Juárez Martínez, Xóchitl Ramírez Cera, el morenista y los partidos que lo abanderan.

incendios forestales