Conteo rápido arroja que Barbosa gana con casi 45.4%; abstencionismo del 67%
Conteo rápido arroja que Barbosa gana con casi 45.4%; abstencionismo del 67%. Foto: EsImagen
Conteo rápido arroja que Barbosa gana con casi 45.4%; abstencionismo del 67%
Conteo rápido arroja que Barbosa gana con casi 45.4%; abstencionismo del 67%. Foto: EsImagen

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, obtendría un triunfo irreversible por la gubernatura, al obtener en votos entre el 42.6 y 45.4 por ciento, con base en las 429 casillas computadas de las 522 que se tomaron como muestra para un conteo rápido.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que este 82.2 por ciento que representa la muestra indicará cómo estará el resultado de la votación cuyo cómputo final iniciará el próximo miércoles, pues los paquetes empezarán a llegar en las próximas horas de este domingo.

Asimismo, indicó que se tuvo una baja participación de los ciudadanos, que se estimó entre el 31.4 y 33.4 por ciento, lo cual muestra un claro abstencionismo por este proceso electoral extraordinario para elegir gobernador.

Previo a este anuncio, comentó que entre los factores que pudieron influir fue el antecedente de los hechos de violencia que hubo en la elección en julio del año pasado, así como de nueva cuenta que se hubieran campañas para este proceso extraordinario.

Conteo rápido arroja que Barbosa gana con casi 45.4%; abstencionismo del 67%

Complicado, que cambie el panorama

Sobre el muestreo de casillas para dar un panorama sobre las votaciones, abundó que el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, obtuvo entre el 33.3 y 36 por ciento, mientras que en un último lugar quedó el priista Alberto Jiménez Merino, quien se quedó entre el 16.7 y 19.

Puntualizó que hay una diferencia de 5 puntos porcentuales, entre el primero y segundo lugar, por lo que ve complicado que ello cambie conforme avance el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Indicó que este conteo rápido podría cerrarse antes de las 24 horas que estimaban, al hacerlo en nueve horas si llegaban los últimos paquetes del interior del estado durante la madrugada del lunes.

Rubio Sánchez dijo que los candidatos que no se sientan favorecidos podrán llevar esto al tribunal electoral, siempre y cuando tengan las pruebas suficientes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...