Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN
Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN. Foto: Especial
Polevnsky convoca a reforma en Morena; Luján, a removerla del CEN
Elección de Morena en Puebla será por congreso; de CEN, por encuesta, acuerdan. Foto: Especial

Por acuerdo de su CEN y su Consejo Nacional, Morena aprobará sólo el 30 de noviembre, en Congreso Nacional, renovar su CEN con encuesta, mientras que la elección de los CEE, incluído el de Puebla, queda por congreso estatal, para lo cual pedirá prórrogas al INE y el Tepjf.

El sábado por la madrugada, Héctor de Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), dio a conocer que tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el Consejo Nacional, presidido por Bertha Luján Uranga, habían pactado desechar sus convocatorias separadas al Congreso Nacional, para emitir una sola.

En conferencia de prensa conjunta, Luján Uranga y Polevnsky Gurwitz coincidieron en destacar que esta decisión generará unidad entre la militancia y confiaron en que, tras el congreso, Morena saldrá fortalecido rumbo a las próximas elecciones de cargos públicos.

De acuerdo con la convocatoria, suscrita por dichos directivos del partido el 15 de noviembre, se someterá a aprobación “del método de encuesta únicamente entre la militancia para la elección de la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido de que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme al estatuto”.

El estatuto vigente sólo contempla, en su artículo 44, realizar encuestas para seleccionar candidatos a cargos públicos, mientras que, en el artículo 24, determina que la elección de dirigentes partidistas deberá hacerse mediante congresos (asambleas).

Otro de los puntos que destacan en el orden del día es la aprobación para que el CEN y los órganos ratificados en el congreso duren en su encargo el tiempo que dio al partido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para reponer su elección (90 días), tras anularla el pasado 30 de octubre.

De esta manera, el CEE de Puebla, a cargo de Mario Bracamonte González, se mantendrá en su actual conformación hasta que sus nuevos integrantes sean elegidos en un congreso estatal.

Asimismo, los 3 mil congresistas convocados elegirán a 15 integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y a quienes ocuparán las vacantes que existan en el CEN.

Posteriormente,  Polevnsky Gurwitz dio a conocer que el CEN pedirá una prórroga al Tepjf, pues prevé no acabar en menos de 6 meses la reafiliación y credencialización de militantes que le ordenó; y otra al Instituto Nacional Electoral (INE), para poder aplazar el proceso de revisión de su padrón más allá del 31 de diciembre sin recibir multas.

incendios forestales