Darían hasta 12 años de cárcel y multas de 169 mp por robar celulares
Darían hasta 12 años de cárcel y multas de 169 mp por robar celulares. Foto: Plumas atómicas
Darían hasta 12 años de cárcel y multas de 169 mp por robar celulares
Darían hasta 12 años de cárcel y multas de 169 mp por robar celulares. Foto: Plumas atómicas

De seis a 12 años de prisión recibirían en Puebla quienes roben celulares u otros dispositivos tecnológicos así como se les impondrían multas de 50 mil 694 a 169 mil pesos, pues así lo planteó la diputada Mónica Lara Chávez.

En la sesión ordinaria de este lunes, la legisladora argumentó que hay casos de estudiantes asesinados para robarles sus teléfonos móviles y, si bien es cierto que “el negocio” se ha vuelto redituable por la alta demanda de la mercancía, también es responsabilidad de la ciudadanía evitar esos hurtos.

Citó el artículo 373 del Código Penal que menciona que comete el delito de robo el que se apodera de un bien ajeno sin derecho ni consentimiento de la persona que pueda disponer de este, conforme a la ley.

Por ello y dada la “urgencia” de erradicar este problema, presentó la iniciativa para establecer de seis a 12 años de cárcel y multas de 600 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) diarios a quien despoje a un transeúnte o usuario, sin su consentimiento, de sus dispositivo tecnológico, tanto celulares, como tabletas o computadoras.

La misma sanción se dará a quien desarme o desbloquee los números originales de identificación de los teléfonos móviles sustraídos, así como propuso que se imponga de 4 a 10 años de prisión y multa por 150 a 200 UMA (12 mil 673 a 16 mil 898 pesos), a quienes difundan la información personal que contenga el aparato.

La iniciativa fue en enviada a la comisión respectiva, donde será analizada y, en su caso, avalada o rechazada, para luego pasar al pleno, que tendrá la última palabra.

incendios forestales