Diputados que vayan a precampañas entre semana deben pedir permiso: Biestro
Acaparan 7 líderes de partidos candidaturas pluris al Congreso de Puebla. Foto: EsImagen
Diputados que vayan a precampañas entre semana deben pedir permiso: Biestro
Congreso local sancionaría a diputados que falten: Biestro. Foto: EsImagen

Ante las inasistencias de diputados del Congreso de Puebla en la LX Legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que se reformará para sancionarlos y que no sea justificable faltar por ir a otros compromisos.

Así lo señaló en entrevista, donde indicó que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso se planteará que los diputados no puedan argumentar sus inasistencias “con una simple carta”, como actualmente hacen.

Y es que ante la pregunta de si es necesario poner un tope a las faltas, el morenista afirmó que es algo que se debe hacer.

Aplicarían sanciones económicas

Al respecto, afirmó que se busca forzar a los diputados que únicamente falten por una cuestión seria, como por problemas de salud. Agregó que se debe sancionar económicamente a los faltistas, como descontarles el día, aunque informó que cada coordinador de bancada ya está en pláticas con sus diputados para hacerles el exhorto a no faltar.

Sin embargo, se debe mencionar que durante el pasado proceso electoral, varios legisladores de diversos partidos decidieron faltar a sus comisiones para ir a apoyar a algún candidato, para lo que justificaron su ausencia y solicitaron que, como era en horario laboral, les descontaran el día.

Por lo anterior, se cuestionó a Biestro Medinilla si no es necesario aplicar medidas más fuertes, como sacar de las comisiones que forman parte a los diputados por sus inasistencias, a lo que contestó que es posible siempre y cuando se meta en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Además, precisó que para evitar dicho comportamiento de los legisladores, debe de haber una buena organización al interior, como agendar las comisiones para evitar que se realicen al mismo tiempo y llevar un tipo de calendario o bitácora para llevar un mejor control de éstas.

Legislación pasada faltó más que esta

No obstante, el morenista minimizó las faltas de sus compañeros, al sostener que esta Legislatura “trabaja” más que la anterior, afirmando que están sacando todo el trabajo rezagado y aunque aún les falta, están buscando alternativas para agilizar el proceso.

Añadió que los diputados del Congreso anterior ni si quiera se presentaba a las comisiones y hasta les enviaban los oficios a sus casas para que los firmaran desde ahí sin tener que molestar por acudir a su trabajo.

Se debe mencionar que únicamente diez de los 41 diputados de la LX Legislatura no registraron faltas, siendo Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) el que más acumula, con ocho, seguido por Gerardo Islas Maldonado (NA) con seis y el panista Oswaldo Jiménez López con cinco.

incendios forestales