Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro. Foto: EsImagen
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro
Congreso de Puebla, el que menos gasta en muebles, viáticos y publicidad: IMCO. Foto: EsImagen

En 2018, de entre las 32 legislaturas locales, la LX del Congreso de Puebla fue de la que menos gastos registró en comunicación social (30 mil pesos), traslados y viáticos (32 mil pesos), bienes inmuebles (76 mil pesos) y subsidios (un millón 485 mil pesos).

Asimismo, el Congreso poblano fue el quinto del país que menor recursos destinó al gasto en servicios personales de sus legisladores con 95 millones 545 mil pesos, así lo señaló el “Informe Legislativo 2019”, que fue realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para el gasto de combustibles consignó 207 mil pesos –ubicándose entre los cinco congresos con menor gasto en dicho rubro—.

En ayudas sociales ocupó 145 mil pesos, aunque no está dentro de las funciones de ningún diputado otorgas este tipo de asistencias, por lo que el IMCO recordó que no es función del poder legislativo de los estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública.

Los mayores gastos se detectaron en…

Por el contrario, la LX legislatura de Puebla fue la novena que más recursos ocupó en servicios oficiales con 21 millones 160 mil pesos, mientras que para servicios generales el gasto fue de 36 millones 195 mil pesos –el séptimo mayor—.

Para remuneraciones adicionales y especiales se gastaron 50 millones 665 mil pesos, en tanto que las retribuciones para personal temporal sumó 12 millones 212 mil pesos.

Durante 2018, año en el que el estado fue de los que más presupuesto recibió, al Congreso de Puebla se le asignó 145 millones 71 mil 987 pesos— y para el ejercicio de 2019 la cifra aumentó 3.2 por ciento con 149 millones 844 mil 698 pesos.

Congreso poblano es funcional dice IMCO

El año pasado, el costo de ocho diputados del Congreso de Puebla fue equivalente a uno del Congreso de la Ciudad de México.

Añadió que si los congresos locales del país hubieran tenido un costo por diputado como el del Congreso de Puebla en 2018, se habría tenido un ahorro de: 11 mil 13 millones de pesos.

En México salen carísimos los diputados

En el análisis nacional, se determinó que hay entidades en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza. Por ejemplo, durante 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza.

Se criticó que mientras el costo de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 386 mil dólares, en el Congreso de la Ciudad de México es de 2 millones 865 dólares.

Congreso de Puebla, el que menos gasta en muebles, viáticos y publicidad: IMCO

incendios forestales