Trabajadores y autoridades deben impedir privatizar agua: Cuéllar
Trabajadores y autoridades deben impedir privatizar agua: Cuéllar
Trabajadores y autoridades deben impedir privatizar agua: Cuéllar
Trabajadores y autoridades deben impedir privatizar agua: Cuéllar. Foto: Especial

Trabajadores y sociedad deben involucrarse directamente en el tema del agua, como prevenir su privatización, pues son quienes pagan ese servicio y por ende los principales afectados, por lo que ciudadanía y autoridades deben trabajar en su defensa.

Así lo dijo el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, durante su participación en el conservatorio “Los trabajadores y el agua”, donde indicó que se debe prevenir una situación anómala en el tema del vital líquido.

“Se nos olvida que todas y todos pertenecemos a una clase, que es la clase trabajadora, y ese vital líquido es imprescindible para vivir con dignidad”, señaló.

En dicho evento participaron trabajadores del campo, de la ciudad y organizaciones vinculadas al tema del agua y el cuidado del medio ambiente, así como el investigador Pedro Moctezuma Barragán, María Eugenia Ochoa y Elena Burns.

Por su parte, los trabajadores que intervinieron expresaron su preocupación por que, el grueso de la población, comúnmente deja el tema del agua a los gobiernos, las instituciones y las empresas, cuando los principales afectados o beneficiados por las decisiones que se asumen al respecto, son precisamente los seres humanos, la clase obrera.

El académico Moctezuma Barragán consideró muy importante que la iniciativa ciudadana haya logrado que se lleven a cabo congresos nacionales cada dos años, que haya ahora una Coordinadora Nacional del Agua y exista una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, así como la reforma constitucional de 2012, en donde se asume el agua como un derecho humano.

Además, Elena Burns, dijo que en todo el país se debe buscar la democratización en la gestión del agua, en cada estado se debe de llevar a cabo un proceso mediante el cual la ciudadanía participe ya que ahora, ya está lista para actuar y no sólo para escuchar.

incendios forestales