Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte
Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte. Foto: Especial
Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte
Sólo 1,200 de 30,000 unidades de transporte público se deben renovar: Aréchiga. Foto: Especial

Del parque vehicular que comprende el transporte público en el estado –30 mil unidades–, sólo mil 200, es decir el 4 por ciento, deben ser renovadas, lo cual debe hacerse en el plazo de 120 días que se fijó para la modernidad tras el incremento de la tarifa del pasaje.

Así lo indicó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien agregó que después de hacer una revisión no encontraron más vehículos que deban ser cambiados por los concesionarios respecto a la vida útil que deben detener conforme a lo que marca la ley del transporte.

Indicó que para ello organizarán una feria para que agencias de transportes, de conversión a gas natural así como de sistemas de seguridad participen en el evento que se organizará en las instalaciones de la dependencia del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Sólo 1,200 de 30,000 unidades de transporte público se deben renovar: Aréchiga

Obligatorio que tengan cámaras

Asimismo, dio a conocer que los concesionarios también en este plazo de 120 días, deberán hacer la instalación de equipos de video vigilancia, las cuales deberán contar con un GPS, al menos cuatro cámaras al interior, un botón de pánico y un sistema para el bloqueo del servicio.

Puntualizó que sin excepción alguna todos los concesionarios deberán acatar esa disposición como parte del convenio que se firmó para dar el incremento de 2 pesos con 50 centavos al pasaje, también dentro del plazo establecido.

Aréchiga Santamaría puntualizó que el gobierno del estado no destinará peso alguno para que estas unidades cuenten con el sistema de seguridad, ya que el costo debe ser absorbido por el concesionario, al estimar que en promedio deberá invertir cada uno de ellos 20 mil pesos, lo cual dependerá del proveedor.

Señaló que las unidades con estos equipos deberán estar conectadas a los sistemas de seguridad del gobierno del estado, como es el C5 para monitorear en tiempo real la operación y dar respuesta inmediata en caso de algún hecho delictivo en perjuicio de los usuarios.

Solo en pláticas subsidio

Al ser cuestionado, sobre el otorgar un subsidio a los transportistas por haber dado tarifas preferenciales a los estudiantes, lo cual entró en vigor desde el 22 de octubre, respondió que están en pláticas permanentes con estos prestadores del servicio; sin embargo no quiso afirmar ni desmentir sí habrá de darse ese apoyo.

También el funcionario estatal comentó que la credencialización para los estudiantes corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, así como a la Secretaría de Administración para determinar si estas identificaciones tendrán algún costo, debido a que contarán con candados de seguridad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...