SMT propondrá en Congreso de Puebla reducir 36% costo de licencia mercantil
SMT propondrá en Congreso de Puebla reducir 36% costo de licencia mercantil. Foto: EsImagen
SMT propondrá en Congreso de Puebla reducir 36% costo de licencia mercantil
SMT propondrá en Congreso de Puebla reducir 36% costo de licencia mercantil. Foto: EsImagen

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) propondrá ante el Congreso reducir el costo de las licencias de transporte mercantil a mil 965 pesos, lo que equivale a una disminución del 36 por ciento, con respecto a los 3 mil 605 que se cobran actualmente.

Así lo indicó Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, quien, además, propondrá que en las licencias particulares solo haya un incremento del 3 por ciento, cifra que, aseguró, corresponde a la inflación de 2020, según el Banco Nacional de México.

“Es un ajuste totalmente natural, que no significa realmente un incremento alguno, sino que significa mantener los costos”, explicó.

Por otra parte, aseguró que en las próximas semanas se publicará en el Periódico Oficial del estado un decreto para cancelar la emisión de licencias permanentes; no obstante, se respetará la validez de las que ya fueron expedidas.

Precisó que esta modificación no será por recaudación de fondos, ya que señaló que la credencial permanente no garantiza que el conductor tenga las mismas condiciones físicas y de salud para manejar que tuvo en época en que la expidió.

Nuevas licencias de conducir

Lo anterior, lo señaló al anunciar la renovación de licencias para conducir, mismas que se podrán obtener a partir de este jueves; cuenta con los colores y la leyenda de la actual administración, así como una mica de seguridad con distintivos que hará difícil su clonación.

También, se realizó la firma de un convenio con el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), para expedir 500 licencias gratuitas a migrantes poblanos que radican en las ciudades de Nueva York y Passaic y Nueva Yersey.

Con ella, podrán tener acceso a instituciones escolares, para expedir otros documentos de identificación e incluso evitar, en ocasiones, la deportación; recalcaron que este convenio fue a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La directora del IPAM, María Ixtle Romero Morales, detalló que serán expedidas a través de Mi Casa es Puebla, los días 11, 12 y 13 de diciembre en Nueva York, mientras que en Nueva Yersey y Passaic será el 16 y 17; esperan atender a un estimado de 150 personas por día.

Licencias falsas en municipios

Aréchiga Santamaría precisó que han detectado más de 200 licencias falsas, adquiridas en lugares como Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y en la capital, así como en sus zonas conurbadas, las cuales eran ofertadas en redes sociales y hasta en locales comerciales.

Comentó que varias de estas licencias apócrifas llegaron hasta la secretaría, por lo que pidieron a los ciudadanos que las presentaron que realizaran una denuncia formal; sin embargo, solo dos de ellos decidieron hacerla.

Explicó que la gente accede a una falsificación debido a que se las ofrecen a precios más bajos, mientras que en otros casos son engañados o les es más fácil acudir a un intermediario sin ir a alguna dependencia y ahorrarse el tiempo de trámite.

Por ello, resaltó que buscan agilizar sus trámites y procesos administrativos, para que las licencias de puedan expedir lo más rápido posible.

https://twitter.com/i/status/1197542777636052992

incendios forestales