Servicio de ventanas ciudadanas causa debate en Cabildo entre PAN y Morena
Servicio de ventanas ciudadanas causa debate en Cabildo entre PAN y Morena. Foto: EsImagen
Servicio de ventanas ciudadanas causa debate en Cabildo entre PAN y Morena
Servicio de ventanas ciudadanas causa debate en Cabildo entre PAN y Morena. Foto: EsImagen

El regidor Enrique Guevara Montiel pidió que las firmas Mizco y Right Source Business, que participan en la licitación de “Ventanas Ciudadanas”, comparecieran, pero su homóloga Ana Laura Martínez Escobar se opuso al argumentar que eso daría desventaja a las otras 16 interesadas.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este lunes, ambos concejales se enfrascaron en un debate por más de media hora.

Y es que mientras el panista acusó que se niegan a transparentar la manera en que operaron Mizco Consultores (que tenía la operación) y Right Source Business Solutions (la que lo brinda actualmente) la morenista lo refutó y sostuvo que no hay opacidad.

Guevara Montiel refirió que lo único que solicitó fue que ambos proveedores que están inscriptos en la licitación realizaran un ejercicio del servicio, ya que uno de ellos concluyó el contrato hace semanas, a fin de que los ciudadanos conocieran el funcionamiento en tiempo real de los dispositivos.

Manifestó que “es lamentable” que haya negativa de transparentar el uso de Right Source Business a la que ya se le ha pagado por cuatro meses, además de que hay cámaras que se están quitando de los puntos porque no pasa la fibra óptica.

“Con esto se muestra que es una licitación a modo (…) qué mal que sea para proteger al corporativo al cual le avalarán la concesión de estos dispositivos”, pronunció.

En respuesta, Martínez Escobar reveló que la administración de Luis Banck Serrato entregó el manejo de las mil 792 cámaras a la empresa Mizco Consultores por más de 78 millones de pesos, por lo que es más de lo que se gastará en la actual.

Argumentó que no puede llamar a comparecer a esa firma ni a Right Source Business Solutions, ya que al estar participando en el nuevo proceso de licitación sería inequitativo para las otras 16 empresas que están interesadas en dar el servicio.

También comentó que moverán algunas cámaras del programa Ventanas Ciudadanas porque “no están a la altura correcta”, además de que cuando se colocaron algunas de ellas se pusieron en viviendas de personas afines a un partido político, en alusión al PAN.

17 de mayo, Día Municipal contra la Homofobia

Por otra parte, los regidores avalaron por mayoría declarar el 17 de mayo de cada año como el “Día Municipal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”, iniciativa presentada por el concejal Eduardo Covián Carrizales quien propuso durante esta fecha también se ilumine el Palacio con los colores de la bandera LGBT.

El punto de acuerdo tuvo 19 votos a favor y tres abstenciones de panistas que argumentaron que no veían el motivo del porque conmemorar este día, cuando el Congreso local lo aprobó para que sea a nivel estatal, además de que se trataba más de cumplir con una agenda de género a la que se comprometió Morena “en lugar de que se trabajara en otros temas”.

De igual forma, los concejales votaron porque la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo tome las medidas necesarias para la creación del Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En otro tema, a petición de Jacobo Ordaz Moreno, el cuerpo edilicio hizo un exhorto para que los regidores, funcionarios y demás trabajadores del ayuntamiento no utilicen el automóvil todos los miércoles, a fin de que se abone a mejorar la cantidad del aire en la capital.

Finalmente, mandaron a comisiones la petición de Edson Cortés Contreras, quien pidió la demolición del Mercado Unión para construir un nuevo sector de la Policía Municipal, ya que ese lugar es un foco rojo para la población.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...