Cobran $75 diarios a 2 mil ambulantes de CH de Puebla, acusa regidor
Cobran $75 diarios a 2 mil ambulantes de CH de Puebla, acusa regidor. Foto: EsImagen
Cobran $75 diarios a 2 mil ambulantes de CH de Puebla, acusa regidor
Segom abre 2 expedientes más en Contraloría contra inspectores y suman 5. Foto: EsImagen

René Sánchez Galindo, titular de la Segom, señaló que a dos inspectores más de Vía Pública se les abrieron expedientes en la Contraloría municipal, a fin de que determine si el procedimiento que siguieron fue apegado a la norma, por lo que ya son cinco.

En entrevista previa al tercer Congreso Internacional de Protección Civil, el funcionario comentó que en total son cinco los elementos de la dependencia que ya enfrentan un proceso, por lo que dejó en claro que no se permitirá algún tipo de práctica irregular por parte de ellos.

Recordó que en lo que va de la administración se han dado de baja a 25 inspectores por estar coludidos con las organizaciones de ambulantes, y pidió nuevamente a los ciudadanos a que si detectan que algún servidor público de la dependencia lo hace, lo denuncien.

De igual forma, informó que ya interpusieron dos denuncias más contra quienes resulten responsables por agresiones a personal de la Segom, por lo que ya son más de 40 las querellas que llevan en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Afirmó que las agrupaciones de ambulantes del Centro Histórico tienen grupos de choque y pidieron a la FGE que se proceda penalmente contra quienes fueron los agresores, mientras que a las organizaciones, “que mejor contraten barrenderos para que dejen limpios sus lugares”.

Resultados de reordenamiento, en septiembre

Por otra parte, al cuestionarlo sobre cuándo se verán avances en el reordenamiento de los comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, Sánchez Galindo manifestó que en dos meses se tendrán resultados palpables, es decir septiembre, como parte de la programación que tienen.

Explicó que la fase dos va “muy bien”, pues en las calles 2, 4 y 6 poniente avanzaron con alrededor del 60 por ciento el retiro de ambulantes, mientras que en la 3, 5 y 7 Norte hasta la 8 Poniente va en el mismo número, lo cual ha sido comprobado con los recorridos en campo.

Agregó que igual se puso en marcha el programa “microoperativos”, que tiene como fin el retiro de mercancía en menor escala, por lo que estimó que en dos semanas se tendrán resultados de más espacios liberados.

Al cuestionarlo sobre que las 8 y 10 Poniente son de las calles donde más comercio informal se tiene y no se ve una reducción, el encargado de la gobernabilidad en el municipio sostuvo que han hablado con los líderes, quienes le han dicho que van a disminuir el número.

Habría GN en recorridos de ambulantaje

“El primer paso es hacer que lo cumplan, el segundo evaluar si realmente va a reducir las afectaciones a los ciudadanos. Tuvimos una mesa de diálogo luego del recorrido que hicimos y se avanzó en una estrategia conjunta con los empresarios”, expresó.

Incluso, adelantó que habría inspecciones con elementos de la Guardia Nacional (GN), pero rechazó que sea para reordenar los ambulantes, sino solo por si en los recorridos que hagan llegaran a detectar la venta de mercancía prohibida que pudiera configurar un delito.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...