Puebla capital registró una derrama económica de 227 millones 476 mil 211 pesos en turismo de reuniones tras la realización de congresos y convenciones, entre los que destacan el de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Anpact.
Así lo informó, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, la secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe, como parte de la glosa del informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en donde agregó que en total fueron 38 eventos.
Precisó que en total fueron 114 mil 370 personas las que acudieron a estos eventos, cifra que se conoce debido a la encuesta de servicios en museos, zonas arqueológicas y atractivos de Puebla.
Refirió que el monto de la derrama corresponde al número de visitantes y este se multiplica por el gasto promedio de un turista, el cual se estima en mil 988.95 pesos diarios, mientras que el que no pernocta se gasta alrededor de 700 pesos.
La funcionaria municipal agregó que en el caso de la afluencia turística, en la capital poblana se registraron 2 millones 816 mil 250 visitantes, lo cual representa un incremento del 6.6 por ciento respecto al año pasado, además de que registró una ocupación hotelera del 61 por ciento.
Precisó que la estadía promedio en hoteles se mantuvo en dos días por quinto año consecutivo, esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Estadística del Sector Turístico (Datatur), por lo que Puebla se situó como la Ciudad Patrimonio con mayor recepción de viajeros del interior del país.
Se cuentan con seis corredores hoteleros
Asimismo, informó que se crearon tres corredores de hoteles en este año, mismos que se suman a los tres ya existentes por zona geográfica, los cuales son los ubicados en las zonas Finsa-Serdán, Angelópolis, Animas-La Paz y tres en el Centro Histórico.
Respecto al programa “Noche de Museos”, manifestó que hubo 13 ediciones las que se llevaron a cabo, con 322 mil 991 asistentes en 58 recintos con acceso gratuito, además de que se sumaron restaurantes para dar descuentos a los visitantes.
Por otra parte, al ser cuestionada por el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, sobre si la presencia de ambulantes ha afectado la afluencia de turistas y pone en riesgo el nombramiento de Ciudad Patrimonio, Prida Coppe aseveró que no, pues la cifra de visitantes tan solo en el último periodo vacacional tuvo un incremento del 3. 6 por ciento.
En el caso del comercio informal, si bien señalo que el reordenamiento corresponde a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a cargo de René Sánchez Galindo y a quien pidió mayor control en el tema, agregó que eso no significa que se vaya a perder la denominación.
Gobierno se enfrenta a malas noticias: Quiroz
Por su parte, Rafael Quiroz Corona, coordinador de Comunicación Social, al comparecer ante los regidores de las comisiones unidades de Gobierno Abierto y Comunicación y de Asuntos Internacionales y Migratorios, reconoció que trabajan “contra corriente” pues han detectado que las “buenas noticias, no son noticias”, algo a lo que se enfrentan los gobierno.
Y es que, dijo, para los medios de comunicación son más atractivos los escándalos políticos, tragedias o “malas noticias” para la audiencia, sin embargo, no cesarán en el esfuerzo y reforzarán las acciones para tener una mejor comunicación para el siguiente año.
Refirió que el reto de comunicar es complicado, no obstante, sostuvo que través de una “buena” estrategia en diferentes medios de comunicación mejorará la imagen del gobierno que encabeza la alcaldesa morenista, Claudia Rivera Vivanco.
“No trabajamos como tradicionalmente se hacía antes, que era una comunicación para sólo rendir culto a un personaje o al titular del gobierno, sino que lo hacemos de manera conjunta, independientemente de nuestra postura política, ideológica o de administración”, expuso.
Por ello, adelantó, se aplicará esta estrategia en el periódico “El Incluyente”, y si bien en un primer tiraje se imprimieron 20 mil ejemplares con un costo de 70 mil pesos, buscarán optimizar de manera paulatina las ediciones, a fin de reducir los gastos y lograr que ya solo sea digital.
Al ser cuestionado sobre un supuesto plagio de material visual para la promoción del primer informe del gobierno municipal, Quiroz Corona explicó que al llegar a la coordinación ya se contaba con un banco de material, el cual normalmente se puede utilizar para ilustrar, por lo se tomó un inserto sin algún fin de dolo, ni colgarse de un mérito que no tiene la actual administración.