Reconocen competencia laboral de 110 poblanos que regresaron de EU
Reconocen competencia laboral de 110 poblanos que regresaron de EU. Foto: Especial
Reconocen competencia laboral de 110 poblanos que regresaron de EU
Reconocen competencia laboral de 110 poblanos que regresaron de EU. Foto: Especial

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, entregó Constancias de Certificación Oficial de Competencias a 110 migrantes poblanos e inauguró la primera Feria del Empleo para quienes retornaron de Estados Unidos.

En el evento, subrayó que las habilidades que los paisanos obtuvieron durante su estancia en el país vecino, son valorados en Puebla, razón por lo que los reconocieron mediante el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (Icatep).

De esta manera, agregó, no sólo se les da la bienvenida a su regreso, sino que además se avala su experiencia en distintas tareas y oficios, como mecánica automotriz, diseño y ensamble de muebles de madera, cocina internacional, estilismo y enseñanza del idioma inglés, lo que permite facilitar su inserción laboral.

Como resultado de convenios del IPAM con los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, Nacional de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, y de la Industria de Transformación (Canacintra), y Gabriel Covarrubias Lomelí, también se celebró la primera Feria del Empleo para el Migrante Poblano, para vincular a los paisanos con las empresas.

Además, para quienes desean hacer o concluir sus estudios de nivel básico, o bien, fundar su propio negocio, Manzanilla Prieto agregó que el IPAM los canaliza al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y les imparte un taller de emprendimiento, a fin de ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, consideró que después del apoyo que las mujeres y los hombres dieron a Puebla desde la Unión Americana, es justo que sean reconocidos en su estado.

incendios forestales