Puebla Vigila pondrá en marcha observatorio por elecciones extraordinarias
Puebla Vigila pondrá en marcha observatorio por elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen
Puebla Vigila pondrá en marcha observatorio por elecciones extraordinarias
Puebla Vigila pondrá en marcha observatorio por elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen

La organización Puebla Vigila pondrá en marcha un observatorio electoral de cara a la elección extraordinaria para “poner el ojo” en el proceso y, en su caso, denunciar cualquier irregularidad que se pudiera registrar, como lo fue en 2018.

En rueda de prensa, Ángeles Navarro Rueda, exaspirante a candidata independiente a la alcaldía de la capital, Ana Paula Muñoz Fierro y Lizeth Mejorada Barrios, señalaron que con este ejercicio se busca tener una red de voluntarios que se puedan sumar a dichas acciones.

Mejorada Barrios manifestó que en procesos anteriores ya habían hecho ejercicios similares y “pensaron que ya se habían acabado las malas prácticas”, sin embargo, los hechos que se registraron durante la jornada del 1 de julio pasado muestran que no.

Esto, porque recordó que existieron 93 casillas de 25 secciones de la capital sufrieron violencia grave, así como agresiones a periodistas de acuerdo con la Red Rompe el Miedo, por lo que “no puede volver a repetirse” en el estado, ni en alguna otra parte del país.

“Desde la sociedad civil debemos de tejer redes que nos permitan salvaguardar nuestros derechos políticos y garantizar que haya un proceso limpio, que fortalezca la democracia poblana, sin importar si solo es elección de un cargo o de seis como en 2018”, pronunció.

Ante esto, comentó que buscan abarcar por lo menos los municipios de la zona metropolitana de Puebla, y algunas cabezas distritales consideradas importantes como Tehuacán, así como algunos de la Sierra Norte.

Precisó que la invitación está abierta no solo a ciudadanos, sino a activistas y hasta personas de otros estados que estén interesados en participar, pues lo que se busca es que “se tenga una gran red de personas”.

“Se trata de recuperar la democracia”

Por su parte, Navarro Rueda indicó que dadas las circunstancias que se tiene en el estado, por lo menos prevén reclutar 200 observadores, cantidad similar que han tenido en otros procesos donde han hecho la misma dinámica como en el de 2012.

Refirió que no se trata de números, sino de tener a ciudadanos apartidistas que estén con el ánimo de “recuperar la democracia y la paz” en el proceso electoral, al tiempo de señalar que no porque sea elección a gobernador sea más fácil.

Manifestó que a la par de capacitar a los que participen en el observatorio, igual buscarán tener coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para denunciar los reportes que llegaran a presentarse, así como evitar riesgos y actos de violencia.

En tanto, Muñoz Fierro mencionó que Puebla Vigila ha participado en procesos electorales de otros estados del país desde el 2010, por lo que contará con la presencia de organizaciones y activistas de otras entidades.

Detalló que a lo largo de estos años en donde han realizado el ejercicio los actos que más se presentan es la roba de urnas o boletas, así como violentar las casillas para “reventar la elección” principalmente cuando un candidato no se ve favorecido.

Por lo anterior, puntualizó que la convocatoria ya se encuentra abierta para los que quieran inscribirse, por el momento podrán hacerlo a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la organización, mientras se habilita el link en la página de Puebla Vigila. Para registrarse solo deberán proporcionar datos como nombre, teléfono, correo, colonia y algunas preguntas sobre si conocen a otra persona interesada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...