Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten
Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten. Foto: EsImagen
Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten
Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten. Foto: EsImagen

En caso de que no se preserven los inmuebles del Centro Histórico de Puebla, como sucedió en el caso de las obras denunciadas en el antiguo hospital San Roque, la capital podría perder el título de Ciudad Patrimonial otorgado en 1987 por la Unesco.

Así lo advirtió Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló que los dueños se molestan cuando les ponen restricciones porque creen tener el derecho de alterar los edificios para sacar provecho, pero resaltó que no pueden hacerlo porque hay una ley federal que protege los inmuebles históricos.

Destacó que en el primer cuadro de la ciudad hay una tendencia a conservar las fachadas, pero por dentro están modernizados y otros se demuelen los fines de semana, pues “cuando nos damos cuenta ya hay un edifico nuevecito, moderno, que altera”.

Dijo desconocer cuántos edificios se han modificado desde el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tenía registrados más de 2 mil construcciones históricas, por lo que subrayó que hay que defender el patrimonio o de lo contrario “al ratito ya no vamos a perder el carácter de Ciudad Patrimonial, sino la ciudad”.

Dio el ejemplo de que Venecia, en Italia, está amenazada por parte del organismo de perder el título debido a una situación similar, aunque la Angelópolis aún no llega a eso “a lo mejor porque la Unesco no sabe, pero por lo que uno ve sí estamos en riesgo de esa situación”.

Cabe recordar que el pasado domingo se denunciaron obras en el inmueble de San Roque que no habían sido reportadas a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ni al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el gobierno estatal exigirá que se lo regresen de inmediato.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales