Puebla, cuarto lugar en quejas de telefonías y televisión por cable: Ifetel
Puebla, cuarto lugar en quejas de telefonías y televisión por cable: Ifetel. Foto:Tania Olmedo / Esimagen
Puebla, cuarto lugar en quejas de telefonías y televisión por cable: Ifetel
Puebla, cuarto lugar en quejas de telefonías y televisión por cable: Ifetel. Foto:Tania Olmedo / Esimagen

Puebla es el cuarto estado con más quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), del periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, cuando a nivel nacional se recibieron 5 mil 34, sobre todo por reclamos a las telefonías móviles.

Las 112 quejas de usuarios de Puebla representan el 3.7 por ciento del total, indicó el instituto en su cuarto informe trimestral con datos que cerró el año pasado.

Los otros estados son Ciudad de México con el 26.6 por ciento, Estado de México con 22.5, Jalisco con 3.7, Puebla y Nuevo León con 3.5 por ciento.

De las 5 mil 34 inconformidades, 52.46 por ciento fue por fallas en telefonía móvil, 15.75 en internet, 5.9 televisión de paga, 3.3 en teléfono fijo y .06 en radio.

Del total de inconformidades ingresadas, eliminando los 17 casos atendidos por el IFT y 263 cancelados., se canalizaron a los prestadores de servicios 4 mil 754, de los que a su vez, AT&T lidera con el 41.5 por ciento, seguido de Telmex con el 16, Telcel con 12.3, Movistar con el 9, Megacable con el 6.2 e Izzi con 3.6.

En esta iniciativa titulada Soy Usuario participa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el fin de fortalecer los mecanismos de atención e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

Al ser un medio de preconciliación, una vez expuesta la inconformidad por parte del usuario, ésta es recibida y atendida directamente por el proveedor de servicios, a efecto de brindar una solución viable.

Si el interesado no queda satisfecho con la empresa, puede solicitar a la Profeco su intervención.

 

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