Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad
Percepción de inseguridad alcanza el 65% en la ciudad de Puebla en 1T: Inegi. Foto: Especial
Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad
Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad. Foto: Especial

Por primera vez, la percepción ciudadana de inseguridad en la capital poblana se colocó en el tercer lugar de 67 ciudades en el país al cierre de 2018, con un 93.4 por ciento, dejando atrás el lugar 16 de julio-septiembre, cuando tuvo un 84.9 por ciento, es decir un incremento de 8.5 puntos.

En comparación con el último trimestre de 2017, esta percepción creció 21.4 puntos, pues durante octubre-diciembre de ese año referido la cifra reportada fue de 72 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción de inseguridad en los habitantes de la Angelópolis incluso superó la media nacional registrada al cierre de 2018, pues el promedio fue de 73.7 por ciento.

Cuando concluyó 2018, en el estado de Puebla hubo 81 presuntos feminicidios de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Mientras que en el delito de secuestro se colocó en el quinto lugar nacional, al acumular en dicho año 78 hechos, según datos de la organización Alto al Secuestro.

Además de que sumó 28 policías asesinados en el cumplimiento de su deber, esta fue la quinta mayor cifra en el país, informó Causa en Común.

Ciudades que perciben más delincuencia

Las ciudades con más población que se sienten inseguras por la delincuencia en los lugares donde viven fueron Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Puebla, Puebla; Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec, Estado de México y Villahermosa, Tabasco con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, entre las metrópolis con menos miedo a la delincuencia estuvieron San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango, Durango y Los Cabos, Baja California Sur con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

En el país, 7 de cada 10 ciudadanos dijo sentirse inseguro por la delincuencia, esta percepción es mayor en el caso de las mujeres con 78 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

El Inegí detalló que el 83.4 por ciento de la población siente miedo al acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3 por ciento en el transporte público, 70.7 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad

incendios forestales