Por “moral”, líder sindical de OOSL se quita un salario; cobra $7,800 al mes
Por “moral”, líder sindical de OOSL se quita un salario; cobra $7,800 al mes. Foto: EsImagen
Por “moral”, líder sindical de OOSL se quita un salario; cobra $7,800 al mes
Por “moral”, líder sindical de OOSL se quita un salario; cobra $7,800 al mes. Foto: EsImagen

Desde hace casi 9 años, Salvador Pérez Xilotl, líder del Sindicato General Ignacio Zaragoza, cobraba los dos sueldos en el ayuntamiento, lo cual “no es ilegal”, sin embargo desde la segunda quincena de agosto sólo recibe 7 mil 800 pesos por trabajar en la Comuna.

Así lo confirmó, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, luego de que este medio publicó que Pérez Xilotl cobraba 9 mil 889 mensuales como analista del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), además de que en la administración centralizada del ayuntamiento tenía otro sueldo por 7 mil 832 pesos, por lo que su remuneración ascendía a 17 mil 721 pesos.

El funcionario indicó que lo anterior es un tema de gobierno municipales pasados, pues le otorgaron dos bases, una de ellas en el sindicato Benito Juárez que dirige Gonzalo Juárez Méndez.

Sin embargo, defendió que no hay un impedimento legal para que tenga ambos cargos, pues desempeña sin contratiempo sus dos funciones, pero “para evitar que se diera más debate”, se platicó con él para pedirle que optara por pedir licencia en alguna de las dos.

“Platicamos con él; le pedimos que aunque no hubiera alguna ilegalidad tomara la decisión de pedir licencia en alguna de las dos plazas, evidentemente decidió por la plaza que tenía en el ayuntamiento y desde la segunda quincena de agosto solo ejecuta una de sus dos bases”, pronunció.

Bases se las dieron en 1999 y 2010

El funcionario municipal precisó que a Pérez Xilotl se le otorgó su primera base en el sindicato Benito Juárez García en 1999 en el trienio del priista Mario Marín Torres, mientras que la segunda se la dieron en 2010, en la gestión de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruíz.

Rodríguez Juárez reiteró que tras esto platicaron con el dirigente del OOSL quien “recibió muy bien en un tema de moral pública”, por lo que optó por hacer lo que le correspondía, es decir, que ejecutara una licencia en alguna de sus dos bases.

Si bien dijo que no se empalmaban los dos horarios en el OOSL y el ayuntamiento, al ser secretario general del Sindicato General Ignacio Zaragoza de las “naranjitas” le absorbe “mucho” sus actividades, por lo que le pidieron que no descuidara las funciones que tiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...