TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
Pobladores de La Resurrección rechazan resolución de TEEP. Foto: Especial

Luego de que el TEEP canceló el plebiscito extraordinario en La Resurrección, los pobladores rechazaron la resolución que determinó validar la votación del 10 de febrero, pues ese día se tomó en cuenta a los candidatos y no a la comunidad.

Así lo dio a conocer Arturo Mendoza González, integrante de la organización Hermanos Serdán, quien explicó que la votación realizada hace dos semanas fue convocada por los siete candidatos y sus representantes sin consultar con anterioridad a los pobladores.

En entrevista, indicó que, previo a los comicios, el pueblo debe elegir en una asamblea popular si quiere someterse a este tipo de proceso y a los candidatos, pero esto no pasó, por lo que en los próximos días solicitarán que las actas de la asamblea donde el pueblo eligió que quería hacer esta votación y sus lineamientos.

Señaló que quienes votaron tenían la idea de que las verdaderas elecciones se llevarían a cabo este domingo, pero al salir a emitir su sufragio no encontraron las casillas, pues el Cabildo no difundió con anticipación que la elección se podía frenar debido a lo anterior.

Comuna debe reconocer sus derechos

Celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en su resolución reconociera los derechos y autonomía de los pueblos indígenas al tomar en cuenta su votación por usos y costumbres, aunque aclaró que el triunfo de Alejandro Pérez Pérez, de la planilla Triangulo Rojo, fue tomado por los candidatos.

Subrayó que el ayuntamiento de Puebla también debería reconocer sus derechos cada que quiera tomar decisiones referentes a los pueblos originarios.

Aunado a lo anterior, trascendió que los vecinos de Santa María Xonacatepec cerraron la presidencia auxiliar debido a que están inconformes con la resolución del TEEP, de manera que exigirán nuevos plebiscitos en donde no se imponga a algún personaje que esté ligado con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Cabe recordar que en La Resurrección, Santa María Xonacatepec e Ignacio Zaragoza se cancelaron los comicios este domingo.

incendios forestales