Necesario estudios de suelo para trasladar Estrella de Puebla
Necesario estudios de suelo para trasladar Estrella de Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen
Necesario estudios de suelo para trasladar Estrella de Puebla
Necesario estudios de suelo para trasladar Estrella de Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen

Para trasladar la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco, primero deben realizarse estudios técnicos que determinen que el suelo es viable para sostener la estructura y que no habrá daño patrimonial, pues es zona de monumentos.

En entrevista, tras la presentación de la revista Cuetlaxcoapan, la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, aseguró que el gobierno estatal aún no les ha informado acerca del proyecto.

“Es un tema delicado porque es zona de monumentos. Por eso debe ser analizado profundamente”, comentó.

Aseguró que su organismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán los encargados de analizar las posibilidades a través de diversos estudios, como de carga de suelo y de cuidado al patrimonio, de los cuales, dependerá la entrega de permisos; por ello, no pudo precisar si el proyecto sería o no viable.

Destacó que no hay una fecha exacta para iniciar los estudios, puesto que aún no se sabe en qué lugar, dentro de San Francisco, sería reubicada la Estrella, lo cual es necesario para valorar el peso de la rueda, la capacidad del suelo y las dimensiones del terreno.

Por ello, tampoco se puede precisar cuándo se realizará el traslado, ya que también se requiere del “visto bueno” de la Unesco.

Planes inmobiliarios en CH

Acerca de que el traslado serviría para detonar un desarrollo inmobiliario en San Francisco, León Matamoros destacó la necesidad de que este proyecto contemple la diversificación del Centro Histórico.

Asimismo, agregó que los costos deberían ser accesibles a la economía de todas las personas, ya que el “Centro es la casa de todos”.

Por su parte, el regidor Jorge Eduardo Covian Carrizales, aseguró que lo único que se sabe sobre el traslado de la rueda es lo que anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por lo que aún no hay avances.

“Confiamos como ayuntamiento en la responsabilidad del gobierno del estado para presentar un proyecto en el que tendremos que estar sentadas muchísimas instancias, como el INA, la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Urbano”, expresó.

Aseguró que tanto la Gerencia como la Comisión que preside, estarán en las mesas de trabajos para garantizar que el traslado a dicha zona sea viable, no dañe el patrimonio y sea un proceso transparente, pues la prioridad será “garantizar la seguridad” de los asistentes y evitar la gentrificación.

incendios forestales