Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad
Percepción de inseguridad alcanza el 65% en la ciudad de Puebla en 1T: Inegi. Foto: Especial
Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad
Inseguridad y violencia, lo que más preocupa a gente de Puebla: PND. Foto: Especial

La gente de Puebla y 17 estados consideró que el principal problema de su entidad es la inseguridad y la violencia, indicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el el gobierno federal ante la Cámara de Diputados.

El plan establece tres ejes centrales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, además de que incluye los resultados de la consultas ciudadanas realizadas con el fin de integrarlos al PND, entre estas una que se hizo a través de internet del 4 de marzo al 15 de abril de 2019.

En la consulta se les pidió elegir los principales tres problemas públicos, de una lista de 13, que consideraban el gobierno mexicano debía atender primordialmente: inseguridad, corrupción, desempleo, falta de acceso a servicios de salud, falta de crecimiento económico y pobreza.

Así como sistema de justicia deficiente, mala calidad de la educación, exclusión social, cambio climático, falta de infraestructura y poco respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, sólo cuatro problemas prevalecieron y el de inseguridad fue el más palomeado con 18 entidades, incluida Puebla, seguido de corrupción con 12.

Sólo en Durango, la mayoría de la gente está más preocupada por el desempleo, mientras que en Oaxaca ganó la falta de acceso y mala calidad de servicios de salud.

Inseguridad y violencia, lo que más preocupa a gente de Puebla: PND

Luego, se proporcionó una lista de problemas a los encuestados (sector privado y académico, miembros de la sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y a mexicanos que residen en Estados Unidos) para conocer qué problemática de desigualdad debe el gobierno federal dar prioridad.

Para las personas de Puebla junto con las de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán su respuesta fue más enfocada a la desigualdad que hay en los pueblos y el resto de la población, mientras que en la mayoría (21) de estados preocupa más la disparidad entre gente pobre y rica.

El PND fue presentado el martes en la noche a la Cámara de Diputados, donde será turnado a las 46 comisiones ordinarias que componen la LXIV Legislatura y para su análisis y estudio tendrán un plazo de 30 días naturales.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es la primera vez que se crea un PND propio, que “recoge los sentimientos del pueblo, hecho a partir de nuestra realidad”, que pone al centro bienestar y resalta el combate a la corrupción.

Resaltó también que, por primera vez en los últimos 36 años en el periodo neoliberal, se presenta un plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros.

Ese documento ya hablaba de fortalecer el mercado interno, de darle más ingreso a los trabajadores para beneficiar a las industrias y al comercio.

El documento propone que los recursos destinados a combatir el trasiego de drogas ilícitas sean aplicados en programas masivos, pero personalizados a reinserción y desintoxicación.

El texto de 298 páginas advierte que en materia de estupefacientes la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública.

Inseguridad y violencia, lo que más preocupa a gente de Puebla: PND

incendios forestales