Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla
Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial
Deselec busca una vez más instalar hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla
Ingresan a Semarnat proyecto de presa en Aquixtla que Conagua multó. Foto: Especial

La empresa Tlaltempre ingresó a la Semarnat –una vez más— su proyecto de una presa en el cauce del río Chignahuatzingo en el municipio Aquixtla, que ya había sido rechazado en noviembre de 2018; esta obra que estaba en construcción fue multada por Conagua.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 36 de 2019 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promovente busca obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el mismo proyecto ahora con el folio 21PU2019HD035 y que fue ingresado el 28 de junio.

Esta obra inició su construcción en 2018, pese a carecer de los permisos necesarios, así como a que en ocasiones la Profepa y Conagua les colocaron sellos de clausura, sin embargo, estos fueron removidos por la misma empresa para continuar con su realización.

En mayo de 2019, habitantes de este municipio lograron una resolución que ordena la demolición de la represa ubicada en los cauces del río Chignahuatzingo, por lo que la delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó a la empresa Tlaltempre la demolición, así como el pago de una multa de 241 mil 800 pesos.

La obra tiene dos denuncias por la remoción ilegal de los sellos de clausura impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los pobladores están en contra de la obra ya que dicen se verían afectados por el cambio del cauce de dicho río.

Descargas pluviales

En otro tema, la firma Consorcio Hogar de Occidente con el folio 21PU2019HD036 ingresó a la dependencia federal su proyecto para la construcción de estructuras de descarga pluvial en el conjunto habitacional Jardines de la Montaña, en la capital de Puebla.

La obra consiste en la construcción de estructuras de descarga pluvial ubicadas en 14 sitios dentro de zona federal y tienen como zonas de descarga las barrancas El Cristo, La Calera y la zona conocida como El Jaguey, mientras que el tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de un mes.

incendios forestales