Hay instalados 2 mil 561 botones de pánico en negocios de 75 municipios
Hay instalados 2 mil 561 botones de pánico en negocios de 75 municipios. Foto: Getty images / Agenda viral
Hay instalados 2 mil 561 botones de pánico en negocios de 75 municipios
Hay instalados 2 mil 561 botones de pánico en negocios de 75 municipios. Foto: Getty images / Agenda viral

En 75 municipios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal instaló botones de pánico virtuales a dos mil 561 negocios, de los cuales, mil 90 fueron franquicias y mil 371 pequeños locales; destacaron Puebla, Amozoc, Zacatlán y San Andrés Cholula.

Lo anterior, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación que se presentaron en el Primer Informe de Gobierno del mandatario Miguel Barbosa Huerta, en el que se detalla que para inhibir el robo a establecimientos, el programa envía una alerta silenciosa al 911, donde se realiza la geolocalización del negocio.

De acuerdo con el documento, de agosto a noviembre, se sumaron 256 establecimientos.

Las localidades que tienen entre 43 y 985 botones son Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Chignahuapan, Zacatlán, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán y Teziutlán.

De 12 a 42 botones, están Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Huauchinango, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Tepanco de López y San Salvador Huixcolotla.

Cuetzalan y Chiapa, sólo con uno

Tienen de cuatro y 11 los municipios de Acatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Acajete, Libres, Coronango, Zacapoaxtla, Chignautla, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán y Tlacotepec de Benito Juárez.

Por su parte, cuentan con dos a tres Atempan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Esperanza, Chapulco, Chiautla, Tulcingo, Atexcal, Venustiano Carranza, San Salvador el Seco, San Salvador el Verde y San Gabriel Chilac.

En cambio, solo tienen un botón negocios de Cuetzalan del Progreso, Hueytamalco, Tetela de Ocampo, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, San José Chiapa, Nopalucan, Quecholac, Atzitzintla, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Chietla, Huehuetlán el Chico, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Zapotitlán, San José Miahuatlán, Zinacatepec, Vicente Guerrero, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec.

Cabe mencionar que en la entidad, el robo a negocio registró un repunte del 13.94 por ciento, con 4 mil 759 casos registrados hasta noviembre, en comparación a los 4 mil 176 que hubieron el año pasado durante el mismo periodo.

incendios forestales