Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias
Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias. Foto: El Correo
Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias
Gobierno contratará a 40 especialistas para atención médica de emergencias. Foto: El Correo

El gobierno estatal contratará el servicio de atención médica de emergencias con 40 especialistas en ginecológica, obstétrica, guirúrgica y pediátrica, en al menos 14 hospitales de la entidad, cuyo contrato será por 11 meses a partir de febrero del siguiente año.

Por ello, emitió la licitación pública nacional GESAL-058-817/2019, a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), bajo el título de contratación del Servicio de Atención Ginecológica, Obstétrica, Quirúrgica y Pediátrica.

De acuerdo con el documento, será un contrato abierto en apego al artículo 108 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, por lo que la administración de Miguel Barbosa Huerta estará obligado a contratar las cantidades mínimas requeridas.

La licitación establece que el servicio será del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020 en los hospitales generales de Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan, Libres, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Tecamachalco y Tepeaca.

También en los integrales de Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Coxcatlán y el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán.

En la descripción se establece que el proveedor deberá contar con un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), el cual tendrá que brindar la atención de urgencias en las unidades hospitalarias antes mencionadas.

El procedimiento a seguir es que el personal médico que dé el servicio deberá acudir a la unidad médica para atender al paciente a partir de la llamada, aviso o solicitud que realicen los directores de las Unidades Aplicativas.

Los números telefónicos y el nombre de las personas que atenderán el llamado serán proporcionados por el proveedor al momento de la firma del contrato con la dependencia estatal.

Servicio debe ser las 24 horas del día

Por ello, se especifica que los interesados tiene que contar con una línea de atención telefónica sin costo para la contratante, misma que será con atención las 24 horas del día durante la prestación del servicio y no podrá disponer de personal médico del mismo hospital del turno anterior al turno en que se otorgue la atención médica de urgencia.

Se señala que el personal de quien gane debe ser calificado, con especialidad y con experiencia mínima de un año para llevar a cabo el servicio; como mínimo deben der 10 médicos ginecólogos, 10 pediátricos, 10 anestesiólogos y 10 cirujanos.

El proveedor deberá contar con recursos financieros suficientes de manera inmediata y permanente durante todo el periodo del servicio, así como un conmutador en sus instalaciones preferentemente dentro de la ciudad de Puebla, para el registro de la activación del ERI por parte de las Unidades Aplicativas.

En la licitación se establece que la junta de aclaraciones será el 20 de diciembre, la presentación de propuestas técnicas, el 23; las económicas, el 26, mientras que el fallo, que será a través de correo electrónico, está programado para el 27 de diciembre.

Cabe mencionar que este servicio que busca el gobierno se suma a la de operación de 20 Centros Preventivos de Bienestar en el mismo número de municipios, para dar servicios de análisis clínicos, dentales y exámenes de la vista para entregar lentes, por un periodo de 3 años que iniciará en enero de 2020.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...