En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 44 feminicidios, 45 por ciento menos que el Odesyr; en febrero entraría en operación un organismo que se encargará de investigar dichos homicidios y los delitos de género contra mujeres.
Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, reiteró que la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres arrancaría el próximo mes con unidades especializadas para indagar feminicidios, trata de personas, delitos sexuales o violencia familiar, este último, uno de los que más repunte tiene.
En tanto, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Derechos Humanos, señaló que la cifra con la que cerró la FGE en feminicidios es de 44, es decir 37 menos a los que Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó este mismo jueves.
Respecto a un supuesto feminicidio registrado en Izúcar de Matamoros, en Chiautla de Tapia, mencionó que la mujer falleció por infarto y no tiene lesiones visibles, aunque hacen investigaciones para saber si fue violada.