Expertos discuten consultas ciudadanas en 1er foro para ley estatal
Expertos discuten consultas ciudadanas en 1er foro para ley estatal. Foto: Especial
Expertos discuten consultas ciudadanas en 1er foro para ley estatal
Expertos discuten consultas ciudadanas en 1er foro para ley estatal. Foto: Especial

El primero de los “Foros para la Construcción de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla” inició este miércoles con la participación de académicos, legisladores y jueces, quienes discutieron sobre consultas a la población.

Lo anterior, como parte del compromiso del gobierno del estado, que planteará al Congreso poblano que la nueva ley contemple consulta a la población, audiencias públicas, asambleas ciudadanas, comités de participación de pueblos originarios e indígenas, así como contralorías ciudadanas, transparencia y rendición de cuentas.

Jaime Cárdenas Gracia, abogado y académico de la UNAM, expuso que la ciencia política plantea que en México y el mundo se vive una crisis de democracia electoral, pues no se entiende que “el gobernado debe estar vinculado al gobernante”.

Cárdenas Gracia expuso que en materia de democracia participativa y deliberativa en México aún hay muchas deficiencias, por lo que resulta de vital trascendencia que en Puebla se promueva una ley en la materia, lo cual “podría posicionar a la entidad poblana como ejemplo a nivel nacional”.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, propuso incluir procedimientos para el plebiscito, la consulta popular, el referéndum que son medios de participación, reconocidos en el mundo, pero que por falta de reglamentación han permanecido como letra muerta en la entidad.

En tanto Lilia Vélez Iglesias, académica de la Universidad Iberoamericana, consideró que los foros incentivan la participación de ciudadanos en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones.

Los foros tendrán lugar en las siguientes fechas y sedes: jueves 12 de septiembre, Congreso del Estado de Puebla; viernes 13 de septiembre, Tehuacán; sábado 14 de septiembre, Zacapoaxtla; jueves 19 de septiembre, Huauchinango; viernes 20 de septiembre, Zona Metropolitana (San Andrés Cholula); sábado 21 de septiembre, Teziutlán y lunes 23 de septiembre, Centro de Convenciones (clausura).

A ellos, han sido convocados integrantes de la sociedad civil, líderes sociales, académicos, activistas, grupos vulnerables, profesionistas y ciudadanos en general.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador estatal de Participación Ciudadana, destacó la importancia de estos foros, pues Puebla carecía de esta ley, con lo cual se daba la espalda a los ciudadanos, lo que derivó en una crisis de gobernabilidad.

incendios forestales