De 1990 a 2009, gobiernos construyeron viviendas en zonas de riesgo: Lavalle
De 1990 a 2009, gobiernos construyeron viviendas en zonas de riesgo: Lavalle. Foto: EsImagen
De 1990 a 2009, gobiernos construyeron viviendas en zonas de riesgo: Lavalle
De 1990 a 2009, gobiernos construyeron viviendas en zonas de riesgo: Lavalle. Foto: EsImagen

De 1990 a 2009 –en al menos cinco administraciones– el entonces Instituto Poblano de la Vivienda construyó en sitios inaccesibles, en cerros y hasta sin servicios en 63 municipios, que por su precariedad fueron abandonados.

Así lo mencionó Assenet Lavalle Arenas, comisionada Estatal de Vivienda en Puebla en entrevista tras comparecer ante la Comisión encargada del tema en el Congreso local.

Sin precisar, agregó que la Sierra Norte es la zona con más de estas demarcaciones donde ocurrieron las anomalías en los gobiernos de los priistas Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Las casas, sostuvo, fueros edificadas para damnificados por desastres naturales; “fueron desmanteladas. Lo que tiene que titularse al día de hoy tendrá que ser de manera general, revisar muy a consciencia cada asentamiento porque es imposible titular algo que tiene riesgo, que conlleva la futura posible pérdida de vida”.

En otro tema, ante los diputados, recordó que en 2011, el instituto fue extinguido, provocando que los trámites se congelaran y que haya incertidumbre.

Es así que el gobierno estatal dejó una cartera vencida de 143 millones de pesos, por domicilios entregados hasta hace 9 años a más de 8 mil personas que no han pagado, comentó.

Previó que el próximo año lanzarán una campaña para que esa gente se ponga al corriente con facilidades, como pagos a plazos, y resaltó que la idea es poner en orden cada vivienda y asentamiento.

incendios forestales