Con 5 rutas, iniciará transporte público nocturno de Puebla-Cholula-Atlixco
Con 5 rutas, iniciará transporte público nocturno de Puebla-Cholula-Atlixco. Foto: EsImagen
Con 5 rutas, iniciará transporte público nocturno de Puebla-Cholula-Atlixco
Con 5 rutas, iniciará transporte público nocturno de Puebla-Cholula-Atlixco. Foto: EsImagen

El gobierno estatal anunció que este jueves iniciará el programa piloto “Clarobus”, que durará tres meses y contará con diez unidades del transporte público para brindar el servicio nocturno de 22:00 a 5:00 horas; irá de Puebla a las Cholulas y Atlixco por 15 pesos.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que estará disponible los siete días de la semana; sin embargo, precisó que no habrá descuentos a estudiantes ni a personas de la tercera edad.

Las cinco rutas contempladas hasta el momento saldrán de Paseo Bravo, la primera con dirección a San Andrés Cholula, a la altura de las pirámides, cruzando por San Pedro, en tanto que la segunda llegará hasta la caseta de Atlixco.

La tercera, avanzará sobre la avenida 16 de Septiembre hasta el Hospital General del Sur, ubicado en la colonia Agua Santa, mismo trayecto que abarcará al Hospital de la Mujer, plaza Dorada, Cristal y Periplaza.

La cuarta terminará en Periférico Ecológico, a la altura de Amozoc y Amalucan, atravesando, con ello, 21 colonias; a su vez, pasará por la zona del mercado Morelos y el de Amalucan

Además, la quinta ruta cruzará por el bulevar Hermanos Serdán, 15 de Mayo y un fragmento de la carretera Puebla-Tlaxcala, para llegar a la colonia La María, recorriendo, con ello, hoteles y centros comerciales ubicados en el trayecto.

El secretario precisó que esta fase piloto durará tres meses y contará con diez unidades, las cuales, tendrán capacidad para 40 pasajeros; los vehículos pasarán cada 45 minutos, por lo que exhortó a los usuarios a anticiparse, así como recalco que el precio es por unidad, pues si una persona cambia a otra ruta, deberá pagar de nuevo.

Los paraderos estarán ubicados en zonas como mayor flujo de gente, a fin de prevenir delitos; serán aproximadamente 25 y contarán con señalamientos para identificarlos.

Mencionó que, en cada uno de ellos, habrán taxis, para que los usuarios que viven lejos puedan llegar “seguros” a sus hogares; estos, cobrarán 30 pesos solo hasta los primeros dos kilómetros, por lo que, una vez pasada esta distancia, los conductores determinarán el precio.

Cámaras e iluminación en paraderos

En cuanto a seguridad, el titular afirmó que los paraderos solo contarán con iluminación y cámaras de vigilancia, en tanto que los autobuses estarán conectados al C5, tendrán geolocalizador y botones de alerta, servicios que serán atendidos por las autoridades estatales y los municipios a donde lleguen las rutas.

Por otra parte, precisó que se invitó a participar a concesionarios y transportistas que fueron desplazados de sus derroteros cuando entro Ruta, en 2013.

incendios forestales