Con 39 y 22, Puebla y Teziutlán son los ayuntamientos con más quejas: Itaipue
Con 39 y 22, Puebla y Teziutlán son los ayuntamientos con más quejas: Itaipue. Foto: EsImagen
Con 39 y 22, Puebla y Teziutlán son los ayuntamientos con más quejas: Itaipue
Con 39 y 22, Puebla y Teziutlán son los ayuntamientos con más quejas: Itaipue. Foto: EsImagen

De acuerdo al ltaipue, de enero a julio, la Angelópolis se situó, con 39 casos, en el primer lugar de municipios que no atienden al 100 por ciento las solicitudes de transparencia, seguido por Teziutlán, con 22; destaca que anteriormente Puebla no figuraba en este registro.

Esto según el coordinador jurídico del instituto, Jesús San Cristobal, quien, a petición de Ángulo 7, dio a conocer la lista en la que figuran las comunas ya mencionadas, seguidas de Tehuacán, con 19 procedimientos; y San Andrés Cholula, con 11.

El representante aclaró que dichos recursos de revisión no necesariamente constituyen una opacidad o negación deliberada de datos, pues aseguró que se presentan casos en que la información se da completa, con la única diferencia de que cambian las modalidades de entrega.

“Lejos de situaciones que tienen que ver con opacidad, más bien reflejan cuestiones que tienen que ver con conocimiento de la ley”, afirmó el coordinador.

Transparencia en ingresos de Rivera Vivanco

Por otra parte, en la misma sesión, se dio a conocer un recurso de revisión para solicitar el sueldo completo de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, ya que, de acuerdo al solicitante, este no recibió la totalidad de los datos pedidos.

De acuerdo a la revisión, el ayuntamiento dirigió al solicitante a una liga electrónica, en la que solamente se encontraba la información relativa a los sueldos, cuando lo que se había pedido eran los datos a bonos, prestaciones, gratificaciones, y demás ingresos percibidos mensualmente por Rivera Vivanco en su actual cargo.

Puesto que la comuna no cumplió con lo requerido, el Itaipue procedió con la solicitud de transparencia. Una vez hecha la resolución, el ayuntamiento cuenta con 10 días para el cumplimiento de lo pedido.

Solicitud contra la BUAP

De igual forma, destacó un procedimiento realizado contra la BUAP por el esclarecimiento de una serie de cláusulas, perteneciente a un convenio firmado entre la universidad y Carreteras y Cuotas para lograr descuentos a estudiantes en transporte, donde se especifica la realización de contratos a futuro.

La persona levantó la queja exigiendo el esclarecimiento de dichos contratos, a los que el Itapue declaró como inexistentes, ya que su realización se mantiene solo como posibilidad, puesto que dichas clausulas sirven para fortalecer la alianza entre ambas instituciones.

Escrito por: Bryan Rivera González

incendios forestales