Barbosa entrará al rescate de municipios con problemas financieros
Barbosa entrará al rescate de municipios con problemas financieros. Foto: EsImagen
Barbosa entrará al rescate de municipios con problemas financieros
Barbosa entrará al rescate de municipios con problemas financieros. Foto: EsImagen

El gobierno del estado ha recaudado 2 mil millones de pesos, de los que se dispondría recursos para apoyar a los 27 municipios que tienen problemas financieros para cerrar el año, anunció el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, tras poner en marcha el operativo “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, el mandatario poblano indicó que no se dejará solos a los ediles, pues se debe procurar la operatividad de los ayuntamientos, por lo que se hará un esquema de préstamos para ello.

Aunque no precisó qué demarcaciones son las que estarían en esta lista, descartó apoyar a la capital poblana, al hacer énfasis que es una Comuna que cuenta con recursos para terminar el año y no tendrá conflicto para pagar sueldos y aguinaldos a sus trabajadores.

Añadió que en lo que va de su administración, es decir, de agosto a la fecha, se ha logrado una recaudación de 2 mil millones de pesos, por lo que reiteró que el apoyo sólo será para los ayuntamientos que realmente no cuenten con recursos.

Lo anterior, porque explicó que se dio una baja en las aportaciones federales y sólo llegaron 800 millones de pesos para los gobiernos municipales, sin embargo, el morenista hizo énfasis en que esto no debe ser un impedimento, pues las autoridades deben prever cualquier situación.

“Ante la reducción que se hizo, viene el gobierno el estado, el salvador, que es un órgano profesional que recauda recursos, solo será a los municipios chiquitos con escasez de fondos, porque tengo dinerito para prestarles a mis presidentes municipales”, expresó.

Comentó que para eso se tendrán que fijar fechas en las que puedan recibir capacitaciones para la administración de sus recursos, al sostener que no cederá ante quienes buscan con “gritos” que se les apoye, en alusión a las manifestaciones de antorchistas.

Se estudiaría creación de Instituto de Café

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que si el Congreso local se lo pide (como ocurrió este miércoles), se estudiará la posibilidad de crear el Instituto Poblano del Café, al señalar que a veces no se entera de lo que sucede en el Legislativo, pero dejó entrever que no será en este año.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo informó que suman 12 notarías que se entregaron en administraciones pasadas a las que se les quitaron sellos, protocolos y fueron entregadas, pero aún faltan más.

El mandatario sostuvo que todos los que promovieron los amparos “no los van a ganar” porque hubo “varias irregularidades” en el proceso y se dieron “muchas faltas”, al sostener que “hombres del poder” deterioraron las funciones de las notarías poblanas.

Agregó que el notariado es una función pública que recibe el encargo del poder público, por lo que para enero del próximo año se presentará una iniciativa para reformar a la ley en la materia, pes hay “ausencia de revisión” para la entrega de estas patentes

Finalmente, anunció que se rescatará al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) para que sea la “escuelota” que fue hace 30 años, pues ha sido un referente en la educación del estado y antes se posicionada como una de las mejores, por lo que no se descarta nombrar a nuevos directivos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...