En los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CAE) del estado de Puebla, se determinó que el tiempo promedio de resguardo de información, es muy corto para que alguna autoridad pida oportunamente el material de video vigilancia en algún proceso judicial.
Estos lugares informaron que sólo resguardan el material 30 días o menos, práctica que también se realiza en entidades como Baja California, Coahuila, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Y es que el tiempo promedio de resguardo de la información de los CAE, que operan a través del 911, del resto del país fue de 494 días, lo anterior de acuerdo con la organización Causa en Común en su análisis “La subutilización del 911 en México: Evaluación a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en México 2017”.
Según el reporte, una de las principales ventanas de oportunidad para estos centros se encuentra en el almacenamiento, procesamiento y aprovechamiento del material que capturan. Sin embargo, el país carece de una legislación nacional que regule dichas prácticas.
Sólo se identificó una iniciativa de ley presentada en el Senado, en noviembre de 2015, misma que aún no ha sido dictaminada. A nivel local, sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango y la Ciudad de México han desarrollado legislaciones que regulen el aprovechamiento de la información de video vigilancia.
Patrullas con GPS y botones de pánico
Pese a que una de las quejas ciudadanas más recurrentes es el largo tiempo de respuesta de las autoridades, únicamente 12 entidades –entre ellas Puebla— manifestaron contar con al menos una patrulla con geolocalizador.
Esta tecnología permitiría rastrear y registrar si la unidad asignada efectivamente se presentó al lugar de los hechos, lo que posibilitaría fincar responsabilidades, además de abonar a una puntual coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales.
También se destacó que Puebla y sólo otros 12 estados, cuentan con medios alternativos de reporte, como botones de pánico o apps, cuando éstos han probado tener un porcentaje mucho mayor de veracidad.
La investigación destacó que la entidad poblana es uno de los 12 donde se ha identificado que sus CAE realizan encuestas de calidad a sus usuarios, medida que es vista como una buena práctica, pues se califica el desempeño de los operadores que atienden a los ciudadanos.
Salarios de los empleados de los CAE
Respecto al personal que atiende las llamadas de emergencia, mientras los directores de los CAE ganan, en promedio, 30 mil 326 mensuales, un operador percibe 7 mil 667 mensuales, a pesar del grado de responsabilidad de sus funciones, incluyendo el manejo de información sensible.
En el caso de Puebla, el salario de los operadores supera los 8 mil pesos mensuales, mientras que el estado donde más perciben es Jalisco donde alcanza los 12 mil pesos.
Datos de los CAE en Puebla
En 2017, el número de Caes en el estado de Puebla fue de diez, la tercera mayor cifra a nivel nacional, lugar que compartió con Chiapas y Chihuahua, en tanto a la cabeza se ubicó Guanajuato, con un total de 44.
En dicho año, el promedio de llamadas de emergencia en la entidad poblana fue de 400 mil al mes, la décima mayor en el país, el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México (con más de un millón 600 mil).
Puebla reportó la sexta mejor efectividad en la atención, pues el tiempo promedio de respuesta a las llamadas de emergencia fue de un minuto, Por el contrario, en Tamaulipas se declaró atender una llamada hasta en 51 minutos.