ASA en contra de fijar número de litros para cortar servicio de agua
ASA en contra de fijar número de litros para cortar servicio de agua. Foto: Daniel Casas / EsImagen
ASA en contra de fijar número de litros para cortar servicio de agua
ASA, en contra de fijar número de litros para cortar servicio de agua. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) está en contra de que se fije un cierto número de consumo de litros de agua, como lo busca aprobar el Congreso local, para que Agua de Puebla no pueda hacer los cortes ante un adeudo por parte de los usuarios.

En rueda de prensa, Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, integrantes de la ASA, comentaron que reformar la Ley de Aguas del estado, como lo están proponiendo, sólo dará pie a la concesionaria del servicio a quitar el suministro, lo cual pareciera que “hay acuerdos en lo oscurito”.

Tacharon de “traidores” a los diputados Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y al presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quienes están haciendo lo contrario a lo que prometieron en campaña.

Recriminaron que Merino Escamilla haya argumentado que los cortes de agua, después de 500 litros de consumo al día, serán en base a lo que establece la Constitución Mexicana, sin embargo, en ésta no está contemplado que se haga, pues por el contrario tutela el suministro del vital líquido a los ciudadanos.

Aunque la propuesta legislativa se cambiará (pues era de 300 litros), refirieron que ni en la época del morenovallismo se buscó aprobar este tema, por lo que lo anterior es una muestra de que no fueron tomadas en cuenta las opiniones que se dieron en el foro estatal de consulta, ni en la Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley del Agua (Icela).

Deben enfocarse en concesión, no en cortes

“Lo que buscan hacer sólo seguirá dejando en estado de indefensión a los habitantes de Puebla, pues la discrecionalidad de la empresa privada, tanto en la determinación del corte en casas familiares, al mismo tiempo que preserva las tarifas exorbitantes que se imponen a la población”, pronunciaron.

Los activistas comentaron que en lugar de ponerse a fijar un número de litros como consumo, los diputados locales deben ponerse a estudiar la manera en que se puede cancelar el contrato de concesión, pues está confirmado que no pasó por el Congreso local.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...