Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio
Al 55.9%, reconstrucción de patrimonio cultural afectado en 2017. Foto: EsImagen
sismo-reconstruccion-templos-Iglesia-Cohuecan
Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio. Foto: EsImagen

Con 518 inmuebles afectados en algún grado de daño, la arquidiócesis de Puebla fue la más afectada entre las de 11 estados azotados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que urgió al INAH agilizar los procesos de reconstrucción.

Así lo indican los resultados de un estudio realizado por la Dirección de Conservación de Bienes Culturales, presentados este jueves en conferencia de prensa, donde también se expone que en el resto de los 618 edificios católicos dañados en la entidad se reparten en las diócesis de Huajuapan de León y Tehuacán.

Los 518 inmuebles afectados en la arquidiócesis poblana se ubican en cuatro de sus seis zonas pastorales. El documento remarca que la zona sur, la cual comprende los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, fue la más afectada.

Pese a lo anterior, sólo el 18 por ciento de los inmuebles ha sido intervenido, mientras que el 31 por ciento está en proceso de restauración y el 51 por ciento restante permanece sin ninguna restauración.

En conjunto, toda la arquidiócesis reporta un 57 por ciento de templos restaurados; 24 por ciento, en proceso, y el 19 por ciento, sin terminar.

Ante esta situación, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) facilitar la obtención de recurso del seguro contra daños catastróficos para los templos y permitir que las comunidades intervengan con recursos propios.

Recuerdan a muertos con campanadas

Con un repique de campanas en la Catedral e iglesias del Centro Histórico, la Arquidiócesis de Puebla conmemoró a los 45 muertos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y aprovechó para

Este jueves, a partir de las 13:10 horas, minutos antes del momento en que comenzó el terremoto hace dos años, las campanas de Catedral y un treintena de iglesias comenzaron a sonar y siguieron asó por varios minutos.

El arzobispo recordó que, en dicho siniestro, fueron dañados 618 templos católicos en todo el estado, 518 de los cuales pertenecen a su jurisdicción, y que entre los fallecidos están 12 fieles a quienes les cayó encima la iglesia de Atzala durante un bautizo.

incendios forestales