Anuario 2019: en mayo, sale Villanueva de la ASE y debate por gubernatura
Anuario 2019: en mayo, sale Villanueva de la ASE y debate por gubernatura. Foto: Especial
Anuario 2019: en mayo, sale Villanueva de la ASE y debate por gubernatura
Anuario 2019: en mayo, sale Villanueva de la ASE y debate por gubernatura. Foto: Especial

Mayo estuvo marcado por la salida de David Villanueva Lomelí de la ASE; el desfile de la batalla del 5 de Mayo regresó a su antiguo recorrido, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió, y se llevó a cabo el único debate entre los candidatos a la gubernatura.

Dicho mes inició con el anuncio de que, a más de 7 años, Villanueva Lomelí dejó su cargo como auditor Superior del Estado (ASE) pues rindió protesta como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador federal.

Al siguiente día, se anunció que López Obrador no asistiría al desfile del 5 de Mayo en Puebla, para no intervenir en el proceso electoral; en su lugar acudió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, mientras que é conmemoró la batalla en Coahuila.

El 3, Juan Sánchez Moreno, excomandante de la desaparecida PGJ de Puebla y único detenido por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, recibió auto de formal prisión de un juez con sede en el estado de Quintana Roo.

Ese mismo día, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Ministerial detuvieron a Adrián “N”, alias “El Pelón”, quien sería el autor material del asesinato de 13 personas, entre ellos un bebé, en Minatitlán, Veracruz, debido a la disputa por la venta de drogas.

El desfile regresa a sus orígenes

Mientras que el 5 de mayo, el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla regresó de donde nunca tuvo que haber salido, el bulevar 5 de Mayo, esto a decir de los propios poblanos, quienes de nueva cuenta volvieron a disfrutar esta tradición.

Al otro día, la FGR aseguró que desde el 11 de abril la Interpol emitió la ficha roja para aprehender al exgobernador Mario Martín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge y exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, por la acusación de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El 10 de mayo, se llevó a cabo un encuentro organizado por la Coparmex, que aprovechado por el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez y el abanderado priista, Alberto Jiménez Merino, para reiterar propuestas y criticar la ausencia del morenista Miguel Barbosa Huerta, pero no tuvo impacto en redes sociales.

Mientras que el 13, Luis Humberto Ortega Sánchez fue sentenciado a 50 años de prisión y se le obligó a pagar la reparación integral del daño moral por el feminicidio de Tania Verónica Luna, alumna de Sociología de la BUAP, el 28 de septiembre de 2016, informó la familia de la víctima.

Un día después, se dio a conocer que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019, el gobierno federal localizó 222 fosas clandestinas en el país y por primera vez una de ellas se reconoció haberla hallado en Puebla con cuatro cuerpos exhumados.

Congreso aprueba reforma educativa

El 15, el Congreso de Puebla se convirtió en la entidad 20 en aprobar, por mayoría de votos, el dictamen de la nueva reforma educativa, impulsada por López Obrador, y la 12 en avalar la prohibición de popotes y bolsas de plástico.

Al otro día, los tribunales Primero y Segundo Colegiado en Materia Administrativa señalaron que la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) afectó los derechos de ocho pueblos en Puebla, Morelos y Tlaxcala, por lo que ordenaron a admitir a trámite sus amparos.

Para el 20 de mayo se realizó el debate entre candidatos a la gubernatura y en las dos horas que duró, imperaron las descalificaciones, acusaciones de enriquecimiento, apuestas y propuestas sobre las que no se profundizaron en los “cómo”.

Además, el Congreso de Puebla aprobó prohibir anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, y el diputado Héctor Alonso Granados calificó de “mojigatas” a quienes la promovieron.

También más 300 pobladores retuvieron a un hombre acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer en la localidad de Santa María Coatepec, perteneciente a San Salvador El Seco, quien perdió la vida cuando era atendido, con lo que sumaron seis casos en Puebla en 2019.

Manifestación Nacional contra el Acoso

Para el 22, se realizó la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, el primero en el país y que es parte de las medidas de la Alerta de Género declarada en Puebla hace más de un mes.

24 horas después, estudiantes de Puebla se unieron a la Manifestación Nacional contra el Acoso Universitario al acusar que las instituciones han creado protocolos de violencia de género, pero continúan las fallas y sólo simulan, así que exigieron un debido proceso a los casos.

Mientras que al otro día, el TEEP anuló, por unanimidad, los resultados del plebiscito del 10 de marzo para renovar la presidencia auxiliar de Xochitepec, en Jolalpan, por no respetar las costumbres ni el derecho de las mujeres a participar, y ordenó al IEE organizar un nuevo proceso.

El 27 de ese mes, se presentó en el Congreso de Puebla, en medio de consignas de ambas posturas, la iniciativa en contra de la criminalización de la mujer por abortar.

Para el fin de mayo, Puebla se sumó a los estados donde estancias infantiles ganaron amparos contra el gobierno federal, pues a 58 de estos sitios les otorgaron la suspensión definitiva con lo que tendrán que recibir los apoyos que les fueron retirados.

incendios forestales