Anuario 2019: en febrero, atrae INE elecciones extraordinarias y avalan el PIM
Anuario 2019: en febrero, atrae INE elecciones extraordinarias y avalan el PIM. Foto: Especial
Anuario 2019: en febrero, atrae INE elecciones extraordinarias y avalan el PIM
Anuario 2019: en febrero, atrae INE elecciones extraordinarias y avalan el PIM. Foto: Especial

La atracción del INE sobre las elecciones extraordinarias por la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos, la consulta pública del Proyecto Integral Morelos (PIM) así como la aprobación de la Guardia Nacional (GN) fueron los temas relevantes de febrero de 2019.

4 de febrero: Tras la confrontación con la dirigencia estatal del PAN, Marcelo García Almaguer renunció a su militancia acusando a la lideresa en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza “de ser ausentes y mudos” en el nombramiento del gobierno interino.

5 de febrero: El ayuntamiento de Puebla decidió que serían ocho las juntas auxiliares de la capital en las que se repetiría el plebiscito, ya que Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán se sumaron a las seis en donde fueron suspendidas, por lo que proyectaron la elección para el 24 de febrero.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila en 2011, con fines de extraditarlo a Estados Unidos, donde lo acusaron de lavado de dinero y fraude bancario.

6 de febrero: El INE aprobó por unanimidad asumir la totalidad de la organización del proceso electoral de la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos debido al clima social y crisis política del estado.

Aunque no se puso en duda su capacidad, el IEE quedó fuera, al igual que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que se inconformó de esto en el Tepjf.

El INE aprobó el calendario electoral para el proceso extraordinario en el que se estableció que las precampañas fueran del 21 de febrero a 2 de marzo, la definición de candidatos el 30 de marzo y las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo.

Claudia Rivera desintegra el Garep

11 de febrero: La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó, por unanimidad, que el CEN fuera el encargado de emitir la convocatoria para elegir al candidato que buscará llegar a la gubernatura de Puebla.

12 de febrero: Cinco hombres se registraron como precandidatos independientes a la gubernatura de Puebla, pero sólo Juan Alejandro Amoróz Herrera recibidió su constancia de aspirante; aunque tuvo hasta el 14 de marzo para recabar 66 mil 776 firmas, no lo logró.

13 de febrero: Pese a que no se había encontrado el cuerpo de Paulina Camargo Limón, un juez declaró culpable a José María “Chema” Sosa Álvarez –detenido hace más de tres años— por los delitos de homicidio y aborto; se le dictó sentencia de 16 años y 6 meses en prisión, aunque el 19 del mismo mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que impugnaría la sentencia, al considerarla baja.

El Congreso de Puebla avaló por mayoría la iniciativa para regresar a los municipios el control de los anuncios espectaculares, la cual fue vetada por el exgobernador Antonio Gali Fayad en diciembre de 2018, días antes de terminar su administración.

20 de febrero: La diputada María del Carmen Saavedra Fernández renunció a la bancada del PAN en el Congreso local tras señalar su inconformidad de que haya sido quitado como coordinador a García Almaguer.

22 de febrero: Los precandidatos del PRI a la gubernatura de Puebla –Enrique Doger Guerrero, Ricardo Urzúa Rivera, Alberto Jiménez Merino y Lorenzo Rivera Sosa– se reunieron con la dirigencia estatal de cara al proceso electoral del próximo 2 de junio, pero no acudió Javier López Zavala.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a la Ssptm desintegrar inmediatamente el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep) –creado en 2017 en la administración de Luis Banck Serrato— por las quejas contra sus elementos;

Van tres por candidatura de Morena

24 de febrero: De siete perfiles que se registraron como precandidatos de Morena a la gubernatura, la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido sólo eligió a Miguel Barbosa Huerta, así como a los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, quienes iniciaron precampañas.

Se realizó la consulta pública sobre el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) en dicho estado y en Puebla; sólo en Juan C. Bonilla habitantes lograron que se cancelara.

25 de febrero: Luego de que se realizara la consulta ciudadana en Morelos, Puebla y Tlaxcala para la consulta pública sobre PIM, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue aprobado por el 59.5 por ciento de los participantes y, pese a la oposición de los pueblos, señaló que ello ayudará a que baje el costo de la luz.

27 de febrero: En el estado de Nuevo León, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se declaró legal, pues el Congreso local fue notificado el 26 de febrero de 2019 sobre la resolución que emitió la SCJN para invalidar los artículos 140, 147 y 148 que impedían estos enlaces.

28 de febrero: López Obrador vio concebida su propuesta de crear la Guardia Nacional (GN) , luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó con el respaldo de todas las fuerzas políticas la reforma constitucional que le da vida.

incendios forestales