Anuario 2019: en enero, llega Pacheco como gobernador interino de Puebla
Anuario 2019: en enero, llega Pacheco como gobernador interino de Puebla. Foto: Especial
Anuario 2019: en enero, llega Pacheco como gobernador interino de Puebla
Anuario 2019: en enero, llega Pacheco como gobernador interino de Puebla. Foto: Especial

Enero de 2019 fue marcado por el tema electoral en Puebla, pues tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, el 21 fue elegido como gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y se puso como fecha el 2 de junio para la elección extraordinaria.

A continuación, los temas locales y nacionales que marcaron el primer mes de 2019.

2 de enero: El exsecretario de Finanzas y Administración (SFA) en Puebla, Roberto Moya Clemente, rindió protesta como suplente del Rafael Moreno Valle, quien murió con Alonso Hidalgo el 24 de diciembre en un accidente aéreo.

3 de enero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del accidente en el que fallecieron la gobernadora y el senador Rafael Moreno Valle.

Exsindicalizados del ayuntamiento iniciaron un plantón frente al Palacio Municipal, contra Claudia Rivera Vivanco, a quien pidieron una respuesta sobre su reinstalación; luego lo trasladaron al zócalo de la ciudad.

4 de enero: En la víspera del Día de Reyes, vendedores ambulantes abarrotaron calles del Centro Histórico poblano, principalmente la 5 de Mayo, para vender juguetes y otros productos de ocasión, lo que significó la primera “derrota” de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en el tema.

6 de enero: A un año y medio del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del asesor general de la organización “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Reyna, “Simitrio”, la SSP y FGE detuvieron en Puebla capital a la presunta autora intelectual del homicidio.

10 de enero: Tras 13 años de litigios, el gobierno federal reconoció violaciones del Estado mexicano a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, procesada en Puebla por presunta calumnia y difamación, y le ofreció una disculpa pública.

Castañón deja la política

11 de enero: Los diputados locales Héctor Alonso Granados de Morena y José Juan Espinosa Torres del Partido del Trabajo (PT) exhibieron la ruptura de la coalición Juntos Haremos Historia y llevaron la pelea por el gobierno interino a la tribuna, donde se llamaron ambiciosos e ignorantes.

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió ya no pagar 34 millones 800 mil pesos a la Selección Mexicana de fútbol para que siga promoviendo la marca “México”, por un contrato con la anterior administración.

15 de enero: Tras 22 días de las muertes de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, el panista Eukid Castañón Herrera decidió retirarse de la vida política para concentrarse en proyectos personales.

El Congreso de Puebla comenzó a depurar la lista de 38 aspirantes al gobierno interino; los primeros en quedar fuera son el youtuber “Luisito Comunica”, los diputados locales Héctor Alonso Granados, Miguel Trujillo de Ita, Gerardo Islas Maldonado así como las propuestas de organizaciones civiles, sin embargo, el 16 de enero, los nombres llegaron a 50 y el 17, a 56.

16 de enero: Al menos 350 migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular, a fin de continuar su viaje hacia México para llegar a Estados Unidos.

Guillermo Pacheco Pulido, quien fue presidente del TSJ, acudió al Congreso de Puebla para ratificar su aspiración para asumir la gubernatura interina; además de que se reunió con los diputados de Morena, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa; en tanto, exalcaldes y campesinos salieron a respaldarlo.

Explosión en Hidalgo y Pacheco conforma gabinete

17 de enero: La coalición Por Puebla al Frente se dividió tras un rompimiento con el PAN y CPP; PRD, MC, NA y PSI denunciaron exclusión y ahora buscarán aliarse con otros partidos para la elección extraordinaria, entre ellos el PRI, PVEM o incluso Morena, sin embargo el 20 de ese mes, Antonio Gali Fayad asumió el liderazgo del morenovallismo y reunió a la alianza para unificarla.

18 de enero: Explotó una toma de Pemex perforada ilegalmente en Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde donde decenas de civiles acudieron para robar el combustible en bidones; el saldo: 137 fallecidos.

20 de enero: La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, designó a Mario Bracamonte González como delegado provisional estatal en Puebla, aunque luego este fue rechazado por un grupo.

El 21 de enero se reportó el primer periodista asesinado del año: el cuerpo sin vida y con heridas de bala de Rafael Murúa Manríquez fue encontrado la tarde del domingo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, ubicado en Baja California Sur.

El Congreso del estado nombró al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla por los próximos cinco meses, mientras se organiza la elección extraordinaria, con lo que inició la desbandada del gabinete de Alonso Hidalgo, pues luego de la renuncia de Luis Banck Serrato, se fueron Jesús Rodríguez Almeida de la SGG y Sandra Izcoa Reyes de Comunicación, en tanto, Fernando Manzanilla Prieto llega a la Secretaría General de Gobierno (SGG) en sustitución de Rodríguez Almeida, mientras que Fernando Rosales Solís dejará la SSP.

22 de enero: tras el respaldo de Marcelo García Almaguer a la gubernatura interina de Pacheco Pulido, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, decidió removerlo del cargo como coordinador de los diputados del albiazul en el Congreso de Puebla; el 29, es designada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Otálora deja presidencia del Tepjf

23 de enero: el gobierno federal informó que aún no hay conclusión preliminar sobre las causas del desplome el helicóptero donde murió la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; se supo que fue invertida, el dictamen tardaría meses y no había caja negra, aunque a se dijo la habían encontrado.

Janine Otálora Malassis, magistrada cuyo voto ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla en diciembre pasado, renunció a la presidencia del Tepjf para “facilitar la transición” del órgano electoral a una nueva época de “la vida institucional de México”; Felipe Alfredo Fuentes Barrera la sustituyó.

25 de enero: A cuatro meses de asumir la senaduría, Alejandro Armenta Mier anunció que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla para la elección extraordinaria, con lo que se suma a su compañera del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, lo cual fue criticado por Polevnsky Gurwitz, quien señaló que no era momento de destapes.

26 de enero: El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que estudiará la petición en torno a la organización de la elección extraordinaria de Puebla, pues Morena lo solicitó argumentando que hubo omisiones y anomalías del IEE durante el proceso anterior.

27 de enero: En la jornada plebiscitaria para renovar las 17 juntas auxiliares, se reporta violencia y quema de urnas en de San Felipe, Romero Vargas, Aparicio, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza y La Resurrección; un día después, el ayuntamiento da a conocer que se suspenden las votaciones en seis de las 17 demarcaciones.

30 de enero: El Congreso de Puebla aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria de la gubernatura, por lo que los comicios serán el 2 de junio y la toma de protesta el 1 de agosto.

incendios forestales