Anuario 2019: en agosto, Barbosa toma protesta y linchan a siete personas
Anuario 2019: en agosto, Barbosa toma protesta y linchan a siete personas. Foto: Especial
Anuario 2019: en agosto, Barbosa toma protesta y linchan a siete personas
Anuario 2019: en agosto, Barbosa toma protesta y linchan a siete personas. Foto: Especial

En agosto, Miguel Barbosa Huerta tomó protesta como gobernador; Jesús Zaldívar Benavides ganó la elección del PAN municipal; en un día hubo siete linchamientos en los municipios de Tepexco y Cohuecan así como Jacinto Herrera Serrallonga dejó el IEE.

El octavo mes del año inició con la toma de protesta como gobernador de Puebla, Barbosa Huerta, quien reveló que la deuda heredada y que creció en las administraciones panistas es de 44 mil millones de pesos, por lo que anunció auditorías para determinar si hubo irregularidades.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla por cuarta ocasión, pero en su primer evento con Barbosa Huerta como mandatario, por lo que juntos supervisaron el Hospital Rural del IMSS en la comunidad de La Ceiba, en el municipio de Xicotepec.

Para el 3, el mandatario poblano tomó protesta a los integrantes del gabinete estatal, a quienes pidió trabajar sin distingos partidistas, así como conducirse con eficacia y eficiencia bajo los principios de honestidad y honradez.

En el cuarto día del mes, el exalcalde de Acteopan, Puebla, Juan Cuéllar Bravo, fue ejecutado por dos sujetos mientras se encontraba al interior de su tienda de abarrotes localizada en el municipio de Jatetelco, perteneciente al estadode Morelos.

Para el 8, en los municipios de Tepexco y Cohuecan se registraron siete linchamientos, los dos últimos alrededor de las 10 de la noche, luego de que pobladores señalaron a las víctimas de ser parte de una banda de secuestradores y supuestamente haber privado de la vida al hijo de un campesino de la región.

En tanto, el 13, luego de revisar los uniformes escolares, la Secretaria de Educación Pública (SEP) detectó que hubo sobrecostos de 30 millones 294 mil 676 pesos, inconsistencias en las tallas, mala calidad y zapatos con desnivel en las suelas que adquirió el gobierno interino.

Un día después, se dio a conocer que durante julio, el estado de Puebla ocupó, por tercer mes consecutivo, el primer lugar en agresiones contra periodistas a nivel nacional al contabilizar ocho hechos.

Se da primera renuncia en gabinete estatal

Para el 16, el Cabildo de Puebla aprobó desincorporar Protección Civil Municipal (PCM) de la Segom para que pase a ser un OPD, así como avaló la creación de la Comisión Permanente de Agua Potable y Alcantarillado para dar seguimiento al proceso de remunicipalización.

Dos días después, luego de nueve meses de la muerte, tras ser atropellado, Emmanuel Vara Zenteno, se ordenó la liberación de Julio, el chofer responsable a quien la familia señaló como otra víctima de un sistema de transporte público fallido. El casó se cerró por la celebración de un acuerdo reparatorio.

El 19, a apenas 19 días de entrar en funciones como parte del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, Salomón Kuri Contreras dejó la Secretaría de Administración por motivos familiares y personales, por lo que en su lugar en ese momento llegó María Concepción Lugo Alarcón.

Después, el 21, Barbosa Huerta anunció la inversión de mil 80 millones de pesos por parte de la empresa HUF México para ampliar su planta en Puebla, la cual se estima que para 2020 empiece su construcción a un costado de la planta Volkswagen.

Mientras que el 22, los gobiernos de Puebla y Veracruz acordaron realizar operativos en los 69 municipios limítrofes entre ambos estados, como parte de una estrategia de seguridad para combatir las bandas delincuenciales y bajar los índices delictivos.

Tres días después, en la asamblea del PAN municipal, Jesús Zaldívar Benavides, ganó la elección con mil 294 votos, mientras que su contendiente Eduardo Alcántara Montiel obtuvo mil 96 y hubo 43 votos nulos; sin embargo, faltaron 201 sufragios, pues se registraron 2 mil 634 militantes.

Ese mismo día, se cumplieron 4 años de que se reportó como desaparecida Paulina Camargo Limón (25 de agosto de 2015), por lo que sus familiares pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta una audiencia para informarle como está el caso.

Renuncia Serrallonga a presidencia del IEE

El 26, por motivos personales, Jacinto Herrera Serrallonga, presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) después de estar desde el 2015, aunque su salida se dio en medio del proceso que enfrentaba en el INE, pues Morena lo acusó de avalar el “fraude” que en 2018 dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

El 27 de agosto, luego de dos meses de negociación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó nuevas tarifas, que le permitirían ahorrar 4 mil 500 millones de dólares, con tres empresas propietarias de cinco gasoductos parados en el país, entre ellos el Tuxpan-Tula, que pasa por la Sierra Norte de Puebla.

En tanto, el 28, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que anuló los comicios en Tepeojuma, por lo que confirmó definitivamente la validez de los resultados a favor de Manuel Gil García, candidato de Morena.

Ese mismo día, Sofía Marisol Martínez Gorbea fue nombrada consejera presidenta provisional del IEE, luego de que dos días antes renunció Jacinto Herrera Serrallonga.

El último día del mes, en su quinta visita a Puebla, en el municipio de San Salvador El Seco, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó “bandera blanca” para afirmar que la corrupción se acabó desde arriba, al referirse a la Presidencia, pero continuarán ahora en las dependencias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...