En San Jerónimo Caleras, el suministro de agua potable está cargo de un comité vecinal, pero Agua de Puebla cobra a los habitantes de esta junta auxiliar este servicio, así como el drenaje y el saneamiento, pese a que el vital líquido escasea y la contaminación crece.
Así lo acusaron vecinos de esta demarcación, perteneciente a Puebla capital, quienes acusaron que la empresa les hace llegar a la mayoría de los usuarios estados de cuenta con los saldos a pagar por dichos servicios, a plena vista del comité y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y. Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
Lo anterior, aunque el suministro en la junta es irregular, escaso o de plano nulo, de forma que algunos ciudadanos refieren que reciben agua dos veces por semana, por sólo dos horas; otros, tres veces, un día o incluso nada en los últimos cinco años.
En cuanto al saneamiento, señalaron que ni el comité, ni el Soapap, ni la concesionaria se hacen cargo de él, por lo que en realidad las aguas residuales y del drenaje van a parar al río Atoyac.
Asimismo, reportaron que el comité del Sistema de Agua Potable de San Jerónimo Caleras sí cobra el servicio a algunos “amigos”, pero es omiso ante la intromisión de la empresa.
Son cobros ilegales y violan concesión: ASA
En entrevista con Ángulo 7, Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), calificó estos cobros como ilegales, ya que por ley el abasto de agua corresponde al comité, mientras que el drenaje y saneamiento estarían a cargo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo (Sosapac).
Remarcó que el comité del servicio es el que tiene el control del pozo regional, por lo que no hay razón para que Agua de Puebla cobre por el suministro, a menos de que haya colusión para ceder esta facultad a la empresa.
Asimismo, recordó que el título de concesión prohíbe a la compañía operar en las juntas auxiliares, algunas de cuales se rigen por usos y costumbres, por lo que también ve la posibilidad de que haya corrupción para que el Soapap permita que se viole esta restricción.
En este sentido, indicó que el Soapap no está cumpliendo su obligación de entrar a regular y sancionar al comité.