Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios
Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios. Foto: EsImagen
Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios
Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios. Foto: EsImagen

Un total de 56 nuevas plazas para las ocho salas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dotar de equipo tecnológico al personal, vehículos y aumentar el salario son de las acciones que el gobierno del estado emprenderá para acabar con el mal funcionamiento de la misma.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Jorge Sosa Pérez, del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, quien mencionó que tras el foro de Acceso a la Justicia Laboral, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, les indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta autorizó algunas de sus propuestas.

Refirió que en el caso de las nuevas plazas, serán concursadas a través de convocatoria en la cual los abogados que deseen ocupar estos cargos deberán cumplir con los requisitos para ingresar en la planilla laboral

Indicó que hay 48 personas trabajando en las ocho salas, de las que seis están ubicadas en la capital y otras dos en Tehuacán y Teziutlán, por lo que con los 56 nuevos puestos se distribuirán de manera equitativa con el fin de agilizar el trabajo de la junta, ya que se tiene estimado un rezago de hasta 10 años en los juicios.

Calificó como positivo que haya recibido estas respuestas a las peticiones que le hicieron al funcionario estatal en un espacio que –dijo– utilizaron para denunciar las “pésimas” condiciones en que operan las juntas.

De igual forma, comentó que 15 extrabajadores administrativos que fueron despedidos en abril de 2015, en el sexenio de Rafael Moreno Valle podrían ser reinstalados en sus puestos de trabajo, por lo que –en suma– el número de colaboradores pasaría de 48 a 119, lo que permitirá abatir el rezago de expedientes laborales.

Anunciarán programa para agilizar expedientes

Agregó que Abelardo Cuellar igual dará a conocer un programa para abatir el rezago de expedientes en materia laboral, además de que se dotará de equipó de cómputo y dos vehículos a las juntas para que los actuarios puedan realizar sus aplazamientos y notificaciones, pues actualmente son los abogados quienes costean estas acciones.

“Con esto al aumentar el personal van a tener la oportunidad de terminar los términos procesales, ahorita si bien nos va se tardan un año, pero en ocasiones es más, con esto se busca que se baje en más del 50 por ciento, que se resuelvan en tres o cuatro meses. Se trata de tener acceso a justicia laboral”, pronunció.

Respecto al salario, Sosa Pérez comentó que no se tasó un porcentaje para aumentar el salario de los trabajadores de las juntas que está en 7 mil 800 pesos para los actuarios, 9 mil 800 para los secretarios, 10 mil 800 para los auxiliares de presidencia y 14 mil 800 para los presidentes de las juntas, pero consideró que al menos tendrían que triplicarse las cifras.

Y es que, consideró, son sueldos “muy bajos” al mes, que no permiten que operen de manera eficiente, pues es “mucha” la carga de trabajo, lo cual da pie a que la falta de remuneración suficiente podría ser factor para actos de corrupción, pues los jueces accederían a peticiones de los patrones perjudicando a trabajadores para beneficiarse económicamente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...