Tras ataque, Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato, cierra sus puertas
Tras ataque, Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato, cierra sus puertas. Foto: Google maps
Tras ataque, Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato, cierra sus puertas
Tras ataque, Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato, cierra sus puertas. Foto: Google maps

La Cruz Roja de Salamanca, en Guanajuato, decidió suspender sus servicios médicos y de atención a emergencias, de forma indefinida, luego de que un grupo armado atacara una de sus ambulancias y ante las amenazas a la integridad del personal.

De acuerdo con medios de ese estado, una ambulancia fue interceptada por sujetos armados que pretendían secuestrar a un herido por arma de fuego, que era trasladado para recibir atención médica.

En respuesta, la institución informó que “cierra sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad”, pues sostuvo que, pese a su misión humanitaria, debe velar por la integridad de su personal, que labora como voluntario.

Por su parte, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, aseguró que existe coordinación permanente con el delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Francio, para resguardar las instalaciones y brindar garantías al personal.

No obstante, por el momento, serán los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Salamanca quienes atenderán las contingencias en este municipio de 273 mil 271 habitantes, donde también se ubica una de las principales refinerías del país.

Cabe señalar que la violencia en Salamanca ha recrudecido desde que, a inicios de marzo, el gobierno federal intensificó operativos contra el cártel de Santa Rosa de Lima, señalado por controlar el robo de combustible en Guanajuato.

En presunta represalia, un comando armado atacó, el pasado 15 de marzo, el bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, lo que dejó 15 muertos, entre clientes y empleados.

incendios forestales