AMLO, primer presidente en 40 años en visitar Badiraguato, Sinaloa
AMLO, primer presidente en 40 años en visitar Badiraguato, Sinaloa. Foto: lopezobrador.org
AMLO, primer presidente en 40 años en visitar Badiraguato, Sinaloa
AMLO, primer presidente en 40 años en visitar Badiraguato, Sinaloa. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer mandatario en 40 años en visitar Badiraguato, donde nació el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y aseveró que no se puede estigmatizar a un pueblo por uno de sus habitantes.

El Ejecutivo puso como ejemplo este viernes a Atlacomulco, en el Estado de México, pues “de allí es un grupo político. Y les digo: ¿y qué tiene que ver el pueblo con eso? Nada. Lo mismo Badiraguato. Aquí hay gente buena”.

Además, en su visita anunció la creación de una universidad para atender la demanda de los jóvenes de esta región, que llamó “la más pobre y marginada de Sinaloa”, así como la construcción de una carretera interestatal y la aplicación de un programa de siembra de árboles, por lo que algunos pobladores comentaron estar prestos a trabajar en estas obras, con tal de tener trabajo.

A este municipio no llegaba un presidente desde la década de los 70, cuando Luis Echeverría Álvarez inauguró un aserradero en Surutato. 

El presidente acudió en esta ocasión para supervisar el proyecto de la carretera Badiraguato-Parral, que tendrá una inversión de 250 millones de pesos para 90 kilómetros, y aseguró que la obra vendrá a mejorar el desarrollo.

Badiraguato, fundado hace más de 100 años, es uno de los municipios más pobres del país y cobró notoriedad unas décadas atrás porque allí nacieron muchos de los principales narcos mexicanos, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, además de “El Chapo”.

Por ello, muchos consideran como emblemática la visita de López Obrador, apenas tres días después de que “El Chapo” fuera hallado culpable de 10 cargos criminales en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales