Tras 26 días, brigadas sofocan incendio en reserva de Sian Ka'an
Tras 26 días, brigadas sofocan incendio en reserva de Sian Ka'an. Foto: Conafor
Tras 26 días, brigadas sofocan incendio en reserva de Sian Ka'an
Tras 26 días, brigadas sofocan incendio en reserva de Sian Ka’an. Foto: Conafor

Tras 26 días de trabajo, brigadas interinstitucionales sofocaron el incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, ubicada en Quintana Roo, el cual consumió flora y fauna en alrededor de tres mil hectáreas; sin embargo, este domingo se detectó un nuevo siniestro.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al sábado 3 de agosto el fuego estaba liquidado al 100 por ciento en la zona núcleo de “Muyil”, y a través de Twitter, destacó la participación de personal de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) refirió que las autoridades continuarán monitoreando la zona afectada para garantizar que no vuelva a surgir fuego y evaluarán el sitio para saber el nivel de daño.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas, se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, y forma parte del Complejo Sian Ka´an, con un área de 652 mil 192.97 hectáreas, junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an.

No obstante, este domingo la Conafor reportó el surgimiento de un nuevo incendio en la zona “Uaymil”, donde ya trabajan 46 combatientes y un helicóptero.

incendios forestales